Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad del Puerto de Rotterdam está examinando actualmente si sería realista ampliar su nuevo programa de dragado por inyección de agua.
El estudio actual encaja dentro del programa de investigación Prisma de la Autoridad Portuaria, que analiza nuevos métodos de dragado y cómo reacciona el sedimento a estas técnicas.
La Autoridad Portuaria es responsable de mantener las cuencas y vías fluviales de Rotterdam a las profundidades requeridas. Cada año, se extraen de las cuencas del puerto unos 5 millones de metros cúbicos de material dragado, lo que equivale a unos 500 campos de fútbol cubiertos con una capa de escombros de un metro de espesor.
El dragado por inyección de agua se considera el medio más prometedor para eliminar sedimentos limpios a lo largo de atracaderos y vías fluviales con fines de mantenimiento. La técnica consiste en inyectar agua en el suelo del sitio del proyecto. Esto crea una mezcla homogénea de agua y sedimento, que luego fluye en una dirección específica bajo la influencia de la gravedad y / o corrientes.
Durante los últimos dos años, la Autoridad Portuaria ha realizado ensayos con dragado por inyección de agua en Calandkanaal, habiendo establecido un depósito de lodos en la vía fluvial para este propósito. Inyectar el sedimento con agua una vez cada 6 a 8 semanas en lugar de eliminarlo con una draga de tolva de succión de arrastre ha reducido los costos de dragado en el sitio. Además, el dragado por inyección de agua se utiliza en sitios de la zona portuaria de difícil acceso, así como en los atracaderos frecuentemente ocupados.
Como resultado, los usuarios del puerto experimentan menos obstáculos por los atracaderos poco profundos y las operaciones de dragado que impiden el manejo de la carga.