Puerto de Amberes implementa nueva solución digital para retiro de carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Amberes, principal complejo portuario de Bélgica, anunció que implementará de forma gradual una nueva solución digital para el retiro de carga para el transporte carretero.

Se trata de Certified Pick up que reemplazará el sistema existente de códigos PIN para la liberación de contenedores en el puerto. La implementación se hará, según detalló la autoridad portuaria, por etapas.

“Un enfoque por fases significa que todos los socios logísticos de la cadena de suministro del puerto podrán implementar este nuevo proceso. En la fase uno, la plataforma creará transparencia sobre el estado del contenedor y en una fase posterior los diversos socios de la cadena de suministro cambiarán a un nuevo método de procesamiento basado en la identidad”, indicó el Puerto de Amberes.

Hoy en Amberes para recoger un contenedor en la terminal del puerto se necesita un código PIN único que se informa a la compañía de transporte para que el conductor acceda al terminal, lo que toma “un tiempo considerable”. Esta clave, además, se transmite a diferentes partes, lo que aumenta riesgos.

Lo anterior será resuelto por el Certified Pick up que consiste en una plataforma de datos central y neutral en la que todas las partes interesadas involucradas en el proceso de importación de contenedores están conectadas.

Junto con la Autoridad Portuaria se ha acordado escalonar la implementación de CPu a partir del 1 de enero de 2021.

En una primera fase, la plataforma CPu permitirá transparencia sobre el estado de los contenedores, con el objetivo de incrementar la eficiencia operativa para todos los actores de la cadena. Los distintos estados de los contenedores, relacionados con la recogida de un contenedor en el Puerto de Amberes, se mostrarán como “luces verdes”.

Los socios de la cadena de suministro podrán ver el despacho comercial, aduanero y del terminal de los contenedores bajo su control. A cambio de esta información, los usuarios posteriormente deberán agregar datos relevantes logísticos como el tiempo de recolección anticipado, los términos, etc. El proceso actual de códigos PIN aún se mantendrá en esta fase.

En la siguiente fase, los distintos socios de la cadena cambiarán a un nuevo método de procesamiento, a saber, la recopilación basada en la identidad. El proceso actual que usa un código PIN para recolectar un contenedor se eliminará gradualmente y se reemplazará por un proceso digital de autorización de liberación y luego recogerá la autorización y una recopilación autorizada basada en la identidad.

El Puerto de Amberes está eligiendo un enfoque activo para que todos se involucren en el despliegue de CPu a tiempo. De esta forma, las compañías navieras y las terminales de Amberes serán las primeras en conectarse en la plataforma CPu, después de lo cual otras partes interesadas, como transitarios y transportistas, se conectarán a partir del 1 de enero de 2021 para ver el estado de varios contenedores.

NxtPort, la plataforma de datos logísticos en el Puerto de Amberes, proporcionará la plataforma CPu. Han puesto en marcha el apoyo eficiente, que garantizará la continuidad del Puerto de Amberes (en lo que respecta a las importaciones de contenedores).

Para maximizar el alcance de la CPU, también es posible que terceros vinculen sus propias aplicaciones con CPu.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »