Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto Tarragona está realizando una serie de pruebas para implementar un sistema de conexión eléctrica barco-tierra, usando el remolcador Punta Mayor.
Este sistema permite la conexión de distintos sistemas eléctricos de los barcos en el muelle y de esta manera desconectar sus motores de combustión interna, reduciendo la contaminación y ahorrando combustible mientras se encuentran atracados en las instalaciones portuarias tarraconenses.
La potencia total que puede suministrar esta conexión eléctrica es de 86 kW. Se ha previsto una nueva arqueta con tomas de corriente y el tendido de nuevo cableado, aprovechando en parte la canalización existente. Una vez conectada queda totalmente cerrada y pueden circular por encima incluso grúas móviles de gran tonelaje.
Las pruebas se han realizado en el muelle de Lleida, donde el remolcador de Salvamento Marítimo tiene su base en Tarragona. En esta misma zona también se realizan operativas relacionadas con “Project Cargo”.
Antiguamente este muelle disponía de tomas eléctricas que alimentaban las grúas pórtico electrificadas y cayeron desuso tras cambiar su tipología, por lo que se aprovechó para alimentar de energía algunas embarcaciones, como las de Salvamento Marítimo.
Ahora con este nuevo proyecto se mejora esta conexión utilizando la infraestructura existente, principalmente las canalizaciones, y se estudia para futuros proyectos de electrificación.
La experiencia abre la puerta a la futura electrificación de los muelles. Esta innovación que acaba de probar el Puerto de Tarragona es un paso más en la implementación del nuevo Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en el territorio en la década desde 2020 hasta 2030.
El objetivo del Plan de Sostenibilidad es lograr la reducción en 99% de la huella de C02 de la Autoridad Portuaria de Tarragona.