Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La tripulación que embarcaría en la nave Berge Bandai a modo de recambio en San Antonio, debió ser trasladada a una residencia sanitaria en la comuna de Viña del Mar, luego de que se confirmara un caso positivo de Covid-19 en uno de sus tripulantes.
Según fuentes de PortalPortuario.cl, se trató de un marino mercante de nacionalidad filipina quien ingresó al país hace algunos días a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez de la comuna de Pudahuel.
Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso no se precisó cuántos tripulantes fueron detectados como contacto estrecho de esta persona ni se reveló el tiempo que deberán permanecer en la residencia sanitaria.
“Respecto a la nave señalada, un tripulante filipino resultó con PCR positivo. Es por esta situación, que toda la tripulación que estuvo en contacto con él, será trasladada a una residencia sanitaria en Viña del Mar. Ninguna de estas personas que tuvo contacto con el tripulante covid-19 positivo se encuentra con síntomas”, indicaron desde la autoridad sanitaria a este medio.
Según la planificación naviera de Puerto San Antonio, el granelero estuvo en el terminal DP World desde la mañana del lunes hasta la noche del martes para desembarque de graneles. Al cierre de esta nota, el buque Berge Bandai se encontraba a la gira en la bahía de San Antonio según la ubicación proporcionada por Marine Traffic.
Cabe recordar, que según el Decreto Supremo 455 publicado en el Diario Oficial el pasado 10 de octubre pasado, Chile abrió la frontera para facilitar el recambio de tripulantes en el contexto de la pandemia.
De ese modo, se autorizó “el ingreso por vía aérea de los tripulantes extranjeros de las naves mercantes para permitir, como parte de los procesos operacionales normales, el recambio de personal a bordo, considerando que los trabajadores que se desempeñan en las naves son esenciales para mantener el abastecimiento y la cadena logística de suministros”.
La pandemia ha generado una verdadera crisis humanitaria en el mar, dejando a cerca de 300.000 trabajadores sin poder desembarcar dado al cierre de las fronteras marítimas internacionales, junto a un número similar de marinos desempleados en tierra sin poder embarcar.
Frente a esto, a mediados de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía provisional destinada a proteger la salud de la gente de mar que trabaja en buques de carga y buques pesqueros. Esta guía específica aborda la situación única de las tripulaciones, que trabajan en entornos de contacto estrecho y, a menudo, se embarca en barcos durante períodos prolongados, generalmente sin un médico a bordo.
El documento proporciona orientación a los armadores, la gente de mar, los sindicatos y asociaciones y las autoridades competentes. Incluye consejos sobre detección previa al embarque, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de máscaras, así como recomendaciones sobre cómo gestionar los casos sospechosos de Covid-19 a bordo. También se aborda la importancia de los servicios de salud mental y el apoyo psicológico para la gente de mar durante la pandemia.