Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el tercer trimestre A.P. Møller – Maersk creció 39% en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a USD 2.300 millones con los ingresos disminuyendo 1,4% a USD 9.900 millones.
“A pesar de que el Covid-19 afectó negativamente a las actividades en la mayoría de nuestros negocios, nuestra ejecución disciplinada de la estrategia condujo a ganancias sólidas y crecimiento del flujo de caja en el tercer trimestre. Al mismo tiempo, logramos integrar y simplificar aún más la organización en Ocean & Logistics, cerramos la adquisición de KGH Customs Services y continuamos la integración de Performance Team, apoyando nuestro sólido desempeño financiero en Logística y Servicios”, dice Soren Skou, CEO de A.P. Møller – Maersk.
El principal factor de rendimiento de este trimestre fue en el segmento de Ocean que, a pesar de la caída 3,6% de los volúmenes, mejora la rentabilidad en USD 511 millones a USD 1.800 millones, alcanzando un margen EBITDA de 25,4% con menores costos y un aumento temporal de las tarifas de flete a corto plazo.
Esto fue apoyado por Logistics & Services, que se benefició de la demanda en la gestión de la cadena de suministro, intermodal y la adquisición de Peformance Team. En el trimestre, las ganancias de este segmento crecieron 11% y la rentabilidad aumentó en 44%, logrando un EBITDA de USD 131.000 millones en lugar de USD 91.000 millones en 2019, a pesar de los costos de reestructuración de USD 40 millones.
El retorno del flujo del capital en la caja de inversión (CROIC), en los últimos 12 meses, aumentó de 9,9% a 13,9% debido a un mayor flujo de caja de las actividades operativas y un menor Capex bruto. El retorno del capital invertido (ROIC) se incrementó de 3% a 5,9%.
La generación del flujo de caja libre de USD 3.000 millones entre enero y septiembre, permitieron a la compañía devolver efectivo a los accionistas, financiar adquisiciones y reducir la deuda con una neta con intereses, disminuyendo a USD 10.8000 millones al final del tercer trimestre en comparación con USD 11.700 millones a finales de 2019.
“A lo largo de la pandemia, nuestras principales prioridades han sido mantener a nuestros empleados seguros, mantener nuestra red global y puertos que operan para servir a nuestros clientes y apoyar a las sociedades de las que formamos parte. Este sigue siendo nuestro enfoque a medida que la demanda ha comenzado a recuperarse parcialmente. Nuestro progreso en los ingresos y en nuestra transformación nos permite mirar con confianza más allá del extraordinario 2020, sin embargo, seguimos siendo muy conscientes del alto nivel de incertidumbre que la pandemia y las cuarentenas asociadas siguen planteando en los próximos trimestres”, añadió Soren Skou.