Roberto Paiva: “Existe una revolución productiva en el país”

_ITO7862Un total de 6.670 empresas ocuparon durante este 2015 el sistema portuario nacional como plataforma para enviar sus productos a los distintos mercados internacionales. A juicio de Roberto Paiva, director nacional de ProChile, lo anterior tiene que ver con un fuerte acompañamiento que se ha hecho desde ese organismo a los productores con capacidad exportadora, pero también una “una revolución productiva” que se ha traducido en una buena oferta de mercaderías atractivas para los consumidores internacionales.

Paiva, si bien reconoció ha PortalPortuario.cl, que se ha producido una merma en los despachos al exterior de algunos productos tradicionales como el salmón, el cobre y la pasta de madera y las manzanas frescas, hay otros que han ido en alza como el vino espumoso, sofás, frutas frescas, alas de pollo, entre otros. 

¿Cómo evalúa la gestión de ProChile este año?
En ProChile implementamos un completo plan de trabajo para lograr que más pequeñas y medianas empresas puedan sumarse al negocio exportador, en línea con el mandato de la Presidente Michelle Bachelet de aumentar la participación de estas empresas y de trabajar por un país más inclusivo, especialmente considerando que en 2013 según la clasificación del Servicio de Impuestos Interno, de 206.773 Pymes en el país, el 1,8% realizó ventas al exterior, aportando el 2,1% de las exportaciones totales. De acuerdo a las cifras que tenemos hasta la fecha, vemos gran interés de las empresas de menor tamaño por participar de nuestras actividades y de capacitarse para poder lograr la exportación. Es más, al mes de octubre se registraron un total de 550 empresas Pymes nuevas exportadoras a nivel nacional (empresas que no registran envíos al exterior en los últimos tres años) como clientes de ProChile. Estas cifras nos demuestran que las Pymes están ansiosas de participar, aprender y exportar.

 

¿Cómo se comportaron las exportaciones chilenas este 2015?
Aún no cerramos el año en materia de exportaciones, las cifras anuales las tendremos recién a mediados de enero del próximo año. Por el momento, puedo comentar respecto al periodo enero-septiembre 2015, donde vemos que las exportaciones totales presentaron una caída de un 14%, respecto a igual periodo del año anterior. Esta situación se ha mantenido durante todo el año, y se debe principalmente a la caída de los precios de importantes productos con mayor preponderancia en la matriz exportadora del país, como el cobre, el salmón, pasta de madera, hierro, oro, semillas de maíz y manzanas frescas.

¿Ocurrió lo mismo con aquellos productos que recién se abren camino al extranjero?

Al analizar las exportaciones no cobre (US$25.073 millones), se ve una caída del 12% en comparación a enero-septiembre de 2014, sin embargo, pese a este contexto general, gran parte de la oferta no tradicional de Chile exhibe importantes alzas en sus exportaciones 2015, destacándose lo que ha sucedido por ejemplo con las exportaciones de manufacturas como las espátulas de madera, sus envíos que crecieron un 13% en periodo, o los sofás, cuyos envíos subieron un 50%, o el vino espumoso con un alza de un 10%. También hemos tenido buenos resultados con las exportaciones de servicios, sector donde resaltan los servicios de “Administración de empresas”, con transacciones por US$50 millones y un alza de un 36% con respecto a 2014. También crecen los servicios de “Asesoría para la promoción en Chile de productos financieros y bancarios”, “Maquila para la transformación de gas natural en metano” e “Investigación y desarrollo experimental con semillas”.

También han crecido fuertemente los envíos de frutas frescas como cerezas, ciruelas, arándanos, kiwis, limones, nectarines, uvas y naranjas. Igualmente han exhibido resultados azules los embarques de pechugas de pavo, ganado en pie, nueces con cáscara, almendras sin cáscara, alas de pollo, miel y aceite de oliva virgen, por nombrar algunos.

Además del cobre, madera, fruta, salmones y pesca ¿Qué otros productos tienen proyección a futuro en los mercados internacionales?

En el último año hemos trabajado intensamente de la mano del sector productivo y de las industrias creativas, donde hemos detectado una gran oferta exportable con posibilidades de continuar expandiendo sus envíos al exterior, entre estos destacan los alimentos; las manufacturas forestales; los servicios de ingeniería, arquitectura, asesoría, TICs, audiovisuales y videojuegos; la industria cosmética y farmacéutica, el sector textil y calzado, por nombrar algunos. Existe una revolución productiva en todos estos sectores, el país ha desarrollado una oferta interesante y nuestras expectativas son que se transformen prontamente en nuestros nuevos embajadores ante el mundo.

¿Cuántas empresas chilenas han exportado a través de nuestros puertos?
6.760 empresas han exportado bienes no cobre en los nueve primeros meses de 2015, a través de todos los terminales del país.

¿Qué proyecciones hace ProChile para el próximo año?
No solemos hacer proyecciones, pero para los próximos años esperamos ver los resultados de nuestro trabajo de promoción y capacitación de las Pymes exportadoras y con potencial exportador, queremos ver una consolidación exitosa de este trabajo público-privado. También esperamos que se presenten nuevas oportunidades comerciales en mercados estratégicos y de creciente relevancia económica para Chile como el norte de África (Magreb), Medio Oriente y los países de Asean. Igualmente esperamos que la recuperación de Estados Unidos sea uno de los motores que darán dinamismo al comercio exterior global.

¿Qué regiones y qué productos lideraron las exportaciones este año?
Como comenté antes, aún no tenemos las cifras totales del año 2015. Siguiendo con el análisis de enero-septiembre, es en la Región de Aysén donde más han crecido las exportaciones no cobre en estos nueve meses. La región destaca por el dinamismo exhibido por sus embarques de salmónidos los que han pasado desde los US$ 58 millones en 2014 a los US$ 163 millones en 2015, también crecen sus envíos de merluzas, centollas, cerezas y lana.

¿Qué otras zonas y productos destacaría?

Los Ríos: la región registra un importante avance en sus exportaciones de malta, las que superan los US$ 11,6 millones en 2015. También crecen sus embarques de cranberries (arándano rojo) tanto en jugo como en conserva. Otros productos de la oferta regional con embarques al alza son levaduras, jugo de frambuesa, manjar y cervezas.

Valparaíso: en 2015 la región ha visto un aumento en sus embarques de carne de ave, cítricos, kiwis, miel, almendras, extracto y corteza de quillay.

Antofagasta: exhibe un notable crecimiento en sus exportaciones de carbonato de litio con envíos por US$ 186 millones. Otros envíos destacados en 2015 son: abonos NKS, sulfato de potasio, cebos y cápsulas fulminantes, cordones detonantes, mechas de seguridad, alga chascón y plata en bruto.

Tarapacá: Las ventas al exterior de la región han sido estimuladas por mayores envíos de la sal, bolas de acero para molienda de minería, semillas de maíz para la siembra, mantas de fibras sintéticas, erizos de mar, semillas de coliflor, repollo y brócoli.

 

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