Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A pesar de la pandemia, APM Terminals Pecém, en Ceará, ha establecido dos nuevos registros consecutivos este año con un desempeño en septiembre de 41.000 TEU, seguido de un resultado récord en octubre de 46.705 TEU.
Durante el periodo enero-octubre, la Terminal Pecém reporta 309.051 TEU, un aumento del 7,9% con respecto a 2019.
En el sur de Brasil, los volúmenes de APM Terminals Itajaí crecieron dos dígitos en 2020, manteniendo el patrón de los últimos tres años. Hasta octubre, la terminal había movido más de 457.000 TEU, 13,4% más frente a las 403.000 del mismo período del año anterior.
Se prevé que la terminal supere la marca del millón en diciembre. Al igual que la terminal “hermana” de Pecém, Itajaí tuvo su mes históricamente más activo en octubre con 53.000 TEU. El crecimiento ha superado el 200% en forma acumulada entre 2017 y 2020.
Los volúmenes han sido respaldados por importantes avances en APM Terminals Pecém que han permitido la llegada de barcos más grandes, por ejemplo. En agosto, la terminal recibió el MSC Shuba B de 330 metros de largo y 48,2 metros de manga, el barco más grande que haya atracado en el estado.
Porto do Pecém también inauguró el muelle 10, lo que aumentó la capacidad operativa de la terminal. “Ver las grúas corriendo por las vías fue un hito para APM Terminals Pecém. Con 300 metros de eslora, el nuevo atracadero posiciona a Pecém entre un pequeño grupo selecto de puertos en América Latina capaces de recibir nuevos buques Panamax con calados de hasta 15,3 metros. El nuevo atracadero también optimiza nuestro sistema de atraque de ventanas, reduciendo los tiempos de espera en el ancla”, dice Daniel Rose, Director Gerente de APM Terminals Pecém.
La recuperación de 2020 fue mayor de lo esperado, según el director comercial de APM Terminals Pecém, André Magalhães. “No esperábamos una recuperación tan fuerte y rápida al comienzo del tercer trimestre. El cabotaje, con sus seis líneas regulares a Pecém, ha resistido fuertemente el impacto del COVID-19, consolidándose como una solución logística para la región”, declaró.
Magalhães agrega que las cifras también se vieron impulsadas por la cosecha de frutas clave, con melones, sandías, uvas y mangos del valle de São Francisco destinados a los mercados de Estados Unidos y Europa. “Este año, comenzamos con un crecimiento del 17% en las exportaciones de mangos a Estados Unidos y APM Terminals manejaba prácticamente el 70% de todo el mercado del valle de São Francisco. En melones, movimos el 100% de los volúmenes este año gracias a barcos más grandes y un mayor compromiso de las líneas navieras con los clientes locales, evitando cancelaciones de escala en puertos”.
Las exportaciones de contenedores refrigerados también experimentaron un aumento del 70% en los volúmenes en comparación con el mismo período del año anterior, con 16.800 TEU movidos frente a las 9.900 del año anterior.
Aumento de las importaciones en Itajaí
En Itajaí, las exportaciones de congelados y la reactivación de las importaciones en el segundo semestre impulsaron el rápido crecimiento de las terminales. De los 10 puertos más grandes de Brasil, APM Terminals fue el único que registró un crecimiento de las importaciones hasta agosto de este año, según estadísticas de Datamar.
En términos de exportación, APM Terminals Itajaí estuvo entre cuatro de las 10 terminales más grandes que experimentaron un aumento, registrando el mayor crecimiento de 21% hasta agosto, según Datamar.
El Director Gerente de APM Terminals Itajaí, Aristides Russi Júnior, expresó que “podemos citar muchas razones, incluida la debilidad de la industria real, fuerte, especialmente en las exportaciones. Nuestra terminal también experimentó un aumento significativo en su participación de mercado entre los puertos de Santa Catarina, lo que demuestra que APM Terminals se está consolidando en la región a pesar de la fuerte competencia en el estado”.
En términos de infraestructura, Itajaí inauguró su cuenca de giro más grande en 2020, con lo cual la terminal ahora puede recibir barcos de hasta 350 metros con una manga de 48 metros. Además, APM Terminals Itajaí invirtió más de 2 millones de euros en reach stackers en el segundo semestre del año pasado, mejorando la capacidad operativa.