Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con un llamado a continuar y acelerar la modernización y digitalización del comercio exterior, la Cámara Aduanera de Chile realizó de manera virtual su Asamblea Extraordinaria de Socios, oportunidad en la que se eligió a tres nuevos Directores de la organización.
Felipe Serrano, presidente del gremio, expresó que “es imperativo acortar las brechas operacionales y de gestión existentes en nuestra profesión, las entidades y los servicios que forman parte de nuestro sector. Vencer los obstáculos, disminuir las demoras, las inconsistencias y la burocracia son temas prioritarios a corregir, y forman parte de las materias relevantes y claves de atender para alcanzar la modernidad”.
Con respecto a la gestión del último año, de la que se dio cuenta en la asamblea, Serrano dijo que los requerimientos y demandas de los agentes de aduana han sido presentados a las autoridades, organismos y gremios correspondientes.
“Gracias a estas acciones, y al trabajo que estamos realizando junto a un equipo multidisciplinario, conformado por directores y ejecutivos de nuestra asociación, estamos avanzando de manera favorable en diferentes mesas de trabajo, encontrando puntos de acuerdo y definiendo nuevas formas de operar, lo que ha traído, entre otros resultados, consolidar nuestra relación con las autoridades y los gremios”, sostuvo.
Asimismo, el director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien acudió hasta la sede del gremio y se dirigió a la asamblea, valoró la buena relación que ha mantenido el organismo fiscal con los agentes de aduana. “Siempre ha habido un contacto estrecho y una aproximación de ideas, propósitos y trabajo colaborativo. Creo que en este período, desde que asumí la Dirección Nacional, hemos logrado avances muy significativos, y la idea es seguir trabajando junto a ustedes”.
El personero expuso ante los agentes los lineamientos estratégicos de la institución para 2021, detallando entre los proyectos estratégicos la Carpeta de Despacho Electrónico, a la cual “los agentes de aduana deben sumarse, porque permite y da pie al sostenimiento de gran parte de las medidas de la resolución 1.179”. Esta resolución entregó facilidades para la tramitación del comercio exterior en el contexto de la pandemia, medidas que es factible que se mantengan en el tiempo, según informó la autoridad.
Nuevos integrantes
Patricio De la Fuente, Miriam Olivares y Luis Vargas son los nuevos representantes elegidos por la asamblea para integrar el Directorio del organismo que reúne a alrededor de 190 Agentes de Aduana de todo el país, en un proceso que fue calificado como un hito histórico para la Cámara, ya que por primera vez se realizó la elección de tres nuevos directores y del Tribunal de Honor de manera totalmente virtual, con una alta votación directa de los socios a través de un sistema transparente, democrático y participativo.
De esta forma, el Tribunal de Honor para la Cámara Aduanera quedó conformado por Mónica Fernández Pollmann, Cristian Donoso Ugarte, Eduardo Mewes Ramírez, Jorge Stein Blau y Kenneth Werner Méndez.