Por Redacción PortalPortuario.cl
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European Sea Ports Organisation (ESPO) informó que a partir del 1 de enero de 2021, las empresas que realicen intercambios comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido deberán hacer frente a los controles fronterizos en los respectivos puertos para obtener el despacho de sus mercancías.
ESPO enfatizó que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones del Brexit, los controles de aduanas y fronteras entrarán en vigor el 1 de enero.
De esta manera, los puertos europeos pidieron a las empresas realizar los preparativos necesarios, de modo que podrán presentar los trámites necesarios y la información a las autoridades fronterizas al despacho de ganancia para sus productos a partir de enero. De lo contrario, sus mercancías se detendrán en los puertos, lo que podría convertirlos en cuellos de botella y perturbar seriamente la flexibilidad y confiabilidad de las cadenas de suministro establecidas.
“En los últimos años, los puertos de Europa, en particular aquellos con importante tráfico con el Reino Unido, han hecho todo lo posible, dentro de su ámbito de competencias, para prepararse para el 1 de enero. Han invertido en soluciones de TIC para continuar el transporte sin problemas después del Brexit, establecieron estacionamientos para evitar atascos de tráfico y establecieron realizar campañas de comunicación para informar a todas las partes de las cadenas de suministro sobre la necesidad de prepararse. Están dispuestos a mitigar en la medida de lo posible el impacto de los controles fronterizos en la fluidez de la carga tanto en los puertos como en las rutas de acceso al puerto”, dice la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost.
Ryckbost reconoció que “aún así, todos estos preparativos no serán suficientes si las empresas que producen y envían productos no están haciendo ellos mismos los preparativos personalizados básicos, pero esenciales. Los puertos se han enfrentado a semanas críticas y a un período potencialmente turbulento en este año ya difícil como consecuencia de la pandemia. Nosotros realmente esperamos que podemos contar con la cooperación y la buena voluntad de todos los clientes y usuarios del puerto en las próximas semanas”.
Aproximadamente la mitad de las exportaciones e importaciones del Reino Unido tienen como origen y destino la Unión Europea. A la inversa, para varios Estados miembros de la UE-27, el tráfico con el Reino Unido constituye una parte considerable de su comercio global. La mayoría de estas importaciones y exportaciones entre la UE-27 y el Reino Unido se transportan por mar y, en consecuencia, pasan por puertos marítimos.
ESPO espera que todavía se logre un acuerdo sobre una futura relación UE-Reino Unido. Esto proporcionaría un régimen arancelario sobre las importaciones y exportaciones que preserva el comercio y el crecimiento económico, al tiempo que garantizaría una cooperación futura entre ambos estamentos. Finalmente, también mitigaría el impacto de los controles fronterizos en el comercio.