Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), en Brasil, firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) con las Universidades Federales de Rio Grande (FURG) y Rio de Janeiro (UFRJ), con el fin de compartir el uso de equipos e información meteo-oceanográfica de interés común, en el ámbito de Portos do Río de Janeiro y Niterói.
El intercambio de datos se llevará a cabo entre el Sistema de Monitoreo de la Costa Brasileña (SiMCosta) y y el Subsistema de Monitoreo Ambiental (SMA), parte integral del VTMIS (siglas en inglés del Sistema de Monitoreo). SiMCosta estará bajo la coordinación de FURG con asistencia local del equipo de la UFRJ.
Con el acuerdo, la Autoridad Portuaria tendrá acceso inmediato a los datos meteorológicos e hidrológicos de la Bahía de Guanabara, actualizados cada 30 minutos. A corto plazo, CDRJ compartirá, con SiMCosta, información de la misma naturaleza generada por la boya meteo-oceanográfica VTMIS, que se pretende fondear en las cercanías de Ilha do Pai.
El gerente de VTMIS de Portos do Río de Janeiro y Niterói, Marcelo Villas-Bôas, explicó que la asociación surgió del interés público y la ventaja económica resultante de la implementación integrada de los dos sistemas.
“Ambos están diseñados para mejorar el conocimiento de la situación marítima, la seguridad de la navegación y la gestión del tráfico acuático, teniendo en cuenta los respectivos objetivos institucionales y responsabilidades legales de los participantes”, señaló Villas-Bôas.
La información producida por las boyas meteo-oceanográficas de SiMCosta, ancladas en la Bahía de Guanabara (RJ-3 y RJ-4), se utiliza como base de datos para el software de borrador dinámico ReDraft®, de la empresa Argonáutica Engenharia e Pesquisa, actualmente utilizado por los Pilotajes de RJ y SP para calcular el espacio libre bajo la quilla de los barcos en tiempo real.
El proceso de aprobación de este software está en marcha en el grupo de trabajo, bajo la coordinación del CDRJ, para estudiar mejoras en la accesibilidad de la vía fluvial y con la participación de representantes de la Armada de Brasil (MB), Praticagem-RJ, así como así como terminales arrendados en el Puerto de Rio de Janeiro (ICTSI-Rio, Multi y Triunfo).
El ACT tiene una vigencia de 36 meses y puede, en interés de los participantes, extenderse por períodos iguales y sucesivos para lograr y mantener las metas delineadas en el plan de trabajo.