Raúl Calleja: “Latinoamérica ha visto la oportunidad de estar comercialmente en Fruit Attraction”

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, se refirió a la oportunidad que han visto los países de Latinoamérica de participar del certamen hortofrutícola español que se desarrolla desde 2009 y que en octubre pasado se realizó remotamente debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

“Fruit Attraction nació en el año 2009, su primera edición fue con 300 empresas opositoras, el 95% era oferta expositiva española buscando, sobre todo, un gran canal para las exportaciones. España es un gran país exportador de fruta y hortaliza de todo el mundo y tenía sentido el poder agrupar toda esta oferta expositiva para que fuese todo el canal comprador, importadores, jefes de compras de cadenas de supermercados y toda la parte de la industria auxiliar, los que viniesen a Madrid a disfrutar de los contactos comerciales de esta feria”, contó Calleja en conversación con PortalPortuario.cl

10 años más tarde, en 2019, “la feria contó con 1.800 empresas expositoras de 140 países, 40 mil participantes profesionales y se ha convertido en una de las grandes referencias del sector hortofrutícola en todo el mundo. Desde luego yo creo que ha sido uno de los grandes instrumentos de promoción del sector hortofrutícola español de cara a seguir posicionando sus productos en el mercado internacional y diversificando mercados”, detalló.

En cuanto a la incorporación de países de Latinoamérica, el director del certamen indicó que comenzaron a participar desde la segunda versión de Fruit Attraction.

“Desde la edición dos empezó Perú, luego Chile y Brasil, en las siguientes ediciones. Ha ido incrementando la participación latinoamericana siendo a fecha de hoy uno de los grandes protagonistas, ocupando un pabellón completo que es el pabellón seis del recinto de feria de Madrid”, puntualizó Callejas.

El evento se desarrolla en octubre, que es “un mes clave para la planificación de campañas, donde los jefes de compra y los exportadores llevan a cabo sus acuerdos de suministro comercial para todo el invierno hemisferio norte, verano hemisferio sur, y por tanto se convierte realmente en una plataforma comercial, no es una plataforma de show, de alimentación, sino que realmente tiene una utilidad comercial”, explicó el director.

“En ese sentido, el ámbito latinoamericano ha visto la oportunidad y la necesidad de estar comercialmente en Fruit Attraction participando y ha venido creciendo todos los años, siendo ahora una de las grandes zonas geográficas protagonistas en el ámbito de Fruit Attraction, tanto de un punto de vista expositivo, como de un punto de vista de visitantes. Brasil, Perú, Colombia y Chile le aportan un gran volumen de visitantes profesionales a Fruit Attraction cada año y entendemos que así tiene que seguir siendo”, manifestó Calleja.

Primera versión virtual

Debido a la pandemia, este año se realizó la primera versión virtual de la feria, no obstante, la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect seguirá activa para permitir que el sector hortofrutícola continúe conectado.

“Fruit Attraction LIVEConnect pretende ser una plataforma, una red social profesional especializada en el sector hotofrutícola de toda la cadena de valor”, anunció Calleja.

Sobre la versión virtual, dijo que “uno de los puntos positivos es la capacidad de haber podido aprender cosas nuevas a las que no estábamos acostumbrados, por tanto, uno de los primeros aprendizajes es que una feria virtual o un evento virtual no es un evento. Yo creo que ese es uno de los principales aprendizajes y cosas de las que todos tenemos que ser conscientes, por tanto no es comparable una edición presencial ni en cifras ni en calidad, porque los objetivos que se cumplen son distintos”.

De ese modo, “un ecosistema digital que nos permite generar networking, notoría de marca, organizar más de 210 sesiones, jornadas y congresos; es un complemento al evento presencial, porque cumple diferentes funcionalidades, por tanto siempre hay aprendizajes”, agregó el director del evento.

En Fruit Attraction LIVEConnect “hay cerca de 9.000 miembros dentro de la comunidad de 80 países diferentes, por lo cual se convierte en la primera red social be to be del mundo especializada en el sector hortofrutícola, la mayor comunidad profesional digital y que va a ser un acompañante durante todos estos próximos meses hasta la celebración presencial de Fruit Attraction en 2021, que será del 5 al 7 de octubre”, comentó Calleja.

Durante los meses previos a la realización de la nueva versión, la plataforma virtual permitirá, según explicó su director, “generar expectativas, preparar la feria, generar nuevos contactos y ofrecer nuevas plataformas de notoriedad para las empresas participantes”.

“El planteamiento de Fruit Attraction para 2021, del 5 al 7 de octubre, es que se deberían estar dando las circunstancias para poder celebrar presencialmente la feria, lógicamente se irá monitorizando la capacidad de movimiento internacional en base a cómo va evolucionando la inmunidad de los diferentes zonas de todo el mundo. España y básicamente la Unión Europea tienen ya todo planificado para que al menos en mayo esté inmunizado el 60-70% de toda la población, por lo tanto en octubre se deberían estar dando las circunstancias para poder tener todas las garantías sanitarias de celebrar comercialmente la feria”, planteó Calleja.

Pese a que es probable que el evento sea de manera presencial, “el formato Fruit Attraction LIVEConnect seguirá estando con nosotros 365 días al año, porque va a ser un complemento permanente a lo largo del tiempo, en el que iremos celebrando jornadas, seminarios, facilitando be to be y encuentros comerciales entre oferta y demanda, facilitando ese networking que podrá conectar a través de la plataforma, pero que podrá verse presencialmente”, afirmó.

Sobre la realización de eventos presenciales, Calleja destacó que “en China se están celebrando ferias y en España se están celebrando ferias de determinados sectores. El sector ferial no está ni mucho menos prohibido y ya cuenta con protocolos sanitarios y de seguridad para garantizar un entorno seguro. Incluso hay algunos eventos que están obligando a que el expositor o visitante, antes de entrar al recinto, tenga que hacerse una prueba rápida de PCR habilitada y facilitada por el propio organizador ferial y, por tanto, tenemos que ir manejando todas esas variables para ver de qué manera garantizamos un entorno de absoluta seguridad para nuestra comunidad profesional”.

Pese a que Fruit Attraction busca realizar la versión 2021 de manera presencial, “puede darse la circunstancia de que haya países o empresas participando exclusivamente en el entorno virtual”, finalizó Raúl Calleja.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »