Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Round Table of Industry Associations y Oil Companies International Marine Forum (OCIMF) publicaron un conjunto de medidas recomendadas de mitigación de riesgos para los buques que operan en el Golfo Pérsico (Árabe), el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el Mar Rojo.
Esto se hizo en respuesta al incidente del 31 de diciembre de 2020, donde un petrolero con bandera liberiana identificó la presencia de un objeto sospechoso, que luego se informó que era una mina de lapa, adherido a su casco mientras realizaba operaciones STS frente a Irak.
La guía recomienda a los operadores de buques que revisen las “Mejores prácticas de gestión (BMP5 )” y consideren enviar la siguiente guía a los buques que operan en la región mencionada anteriormente.
Entre las sugerencias está realizar una evaluación de riesgo de amenaza específica para un nuevo barco y viaje antes de ingresar a cualquier región donde haya habido un incidente o la amenaza haya cambiado; junto con revisar el plan de protección del barco después de la evaluación de riesgos y la sección 2 de BMP5, que describe las amenazas que no son de piratería.
Asimismo, la guía pide mantener una vigilancia completa y atenta del puente, ya que por la noche, los botes pequeños lentos sin estela son difíciles de detectar en un radar; mantener una estricta vigilancia de la comunicación; y establecer contacto con todos los barcos cercanos, sin permitir que pequeñas embarcaciones se acerquen.
Otras de las medidas son: utilizar un reflector para la identificación nocturna; asegurarse de que existan controles estrictos de embarque; bajar las pasarelas o escaleras de alojamiento cuando sea necesario; colocar la iluminación exterior de la plataforma siempre que no interfiera con la vigilancia segura; comprobar que el equipo de lucha contra incendios esté disponible para su uso inmediato.
La Round Table of Industry Associations y OCIMF indican que se debe informar cualquier actividad u objeto sospechoso inmediatamente tanto al puerto como a la UKMTO y que se monitoree el VHF relevante y otros canales de comunicación.
La guía de seguridad marítima para buques que operan en el Golfo Pérsico también plantea que se debe realizar una búsqueda visual desde la cubierta, alrededor de la embarcación para verificar si hay algo adherido al casco del buque y que se debe prestar especial atención al casco en la línea de flotación, además de realizar rondas regulares en el piso superior.
Finalmente, plantearon que si una embarcación detecta algo inusual adherido al casco, el capitán debe comunicarse con la UKMTO y el Estado del pabellón de inmediato. Toda la tripulación debe ser evacuada del área inmediata y reunirse en un lugar seguro mientras el barco sigue los consejos de las autoridades militares.