Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de automóviles de Corea del Sur cayeron un 21,4% interanual en 2020, según datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Según los datos, el país exportó, el año pasado, 1,89 millones de unidades, en comparación con los 2,4 millones de unidades de 2019. En términos de valor, las exportaciones también descendieron un 13%, llegando a los USD 37.400 millones.
El número de vehículos exportados disminuyó un 33,9% interanual durante la primera mitad del año pasado, pero el descenso se alivió hasta el 8,1% durante el período julio-diciembre.
Los vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés) representaron el 71,8% del total de las exportaciones, lo cual supuso un aumento en comparación con el 59,2% registrado en 2018.
Por su parte, las ventas locales ascendieron, el año pasado, un 5,8% interanual, hasta los 1,89 millones de unidades, gracias al lanzamiento de nuevos modelos junto con los recortes fiscales del Gobierno para la revitalización del consumo local.
En diciembre, las exportaciones de automóviles de Corea del Sur descendieron un 14,6% interanual, hasta alcanzar las 174.904 unidades.
Por destinos, las exportaciones a América del Norte cayeron un 3,%, mientras que las dirigidas a la Unión Europea descendieron un 15,3%. Mientras tanto, las ventas a países asiáticos aumentaron un 8,1%.
El líder de la industria, Hyundai Motor Co., experimentó una caída de un 22,2% interanual en sus ventas al extranjero, el mes pasado, debido a una débil demanda global de vehículos; mientras que las de su empresa hermana más pequeña, Kia Motors Corp., descendieron un 14,5% debido a las huelgas.
Las exportaciones de GM Korea Co., la unidad surcoreana de General Motors Co., aumentaron, el mes pasado, un 26,5%, ya que su producción se normalizó tras alcanzar un acuerdo salarial con los trabajadores; y las de SsangYong Motor Co. cayeron un 10,1%, ya que se enfrentó a problemas en la adquisición de piezas de vehículos de parte de sus subcontratistas, en medio de una crisis de gestión.
Corea del Sur produjo 3,51 millones de unidades de vehículos en 2020, lo cual supone un descenso del 11,2% en comparación con el año anterior, en medio de la pandemia del coronavirus.