Por Redacción PortalPortuario.cl
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Svitzer, Alfa Laval, DTU, Haldor Topsøe y Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping se unieron a un proyecto conjunto para acelerar el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC, por sus siglas en inglés).
Financiado por una subvención del danés EUDP (Programa de demostración y desarrollo de tecnología energética), los socios buscarán una solución de alta eficiencia con la escalabilidad para apoyar la descarbonización de la industria marina.
El proyecto, SOFC4 Maritime, tendrá como objetivo la utilización óptima de los futuros combustibles verdes mediante la aplicación de SOFC para la producción de energía en embarcaciones marinas. Cuando se basan en combustibles como el amoníaco, el hidrógeno o el biometano, las SOFC son muy prometedoras para reemplazar los combustibles fósiles actuales. Estas alternativas son necesarias en la industria marítima, que debe pasar a un poder más ecológico en solo unas pocas décadas.
La sostenibilidad juega un papel vital en AP Moeller – Maersk. En diciembre de 2018, Maersk lanzó la visión de tener cero emisiones netas de las operaciones para 2050 y desde entonces los esfuerzos han madurado. Como parte de Maersk, Svitzer también tiene un fuerte enfoque en la transición verde.
“Como operador global de remolque, definitivamente tenemos la responsabilidad de ayudar activamente a hacer que el mundo sea más ecológico. Buscando las mejores y más sostenibles formas de reducir nuestra propia huella ambiental, estamos entusiasmados de unirnos a SOFC4Maritime. Participar en este proyecto realmente mejora la comprensión de Svitzer de las tecnologías emergentes. Como parte del proyecto, Svitzer analizará los requisitos y los aspectos regulatorios del uso de combustible de amoníaco con un sistema SOFC de alta temperatura a bordo de un buque”, explicó la directora de operaciones global de Svitzer, Ingrid Uppelschoten Snelderwaard.
La principal contribución de Svitzer será llevar los requisitos marítimos para las celdas de combustible para garantizar una implementación exitosa cuando la tecnología esté completamente desarrollada. Las áreas de requisitos incluyen tamaño, requisitos ambientales, perfiles operativos, simulaciones, protocolos de prueba, mantenimiento y seguridad.
“Específicamente, en las celdas de combustible, el perfil operativo y el tamaño de los remolcadores los convierten en una buena opción para ser los primeros usuarios de la tecnología en comparación con los buques oceánicos más grandes. El enfoque de Svitzer de simplificar y optimizar las operaciones, junto con las consideraciones medioambientales cuando se diseñan nuevas embarcaciones, hace que las celdas de combustible sean una opción muy interesante a medida que la tecnología madura”, señaló Uppelschoten.
El proyecto se ejecutará durante los próximos dos años, desde 2021 hasta 2022 y la primera demostración del proyecto será inicialmente en tierra a escala de laboratorio, pero diseñada desde el principio con la perspectiva final de ser adecuada para aplicaciones marítimas en términos de materiales, durabilidad y en un diseño compacto.
El proyecto, además, explorará la hoja de ruta completa sobre cómo esta solución técnica podrá superar a las soluciones convencionales y permitir una reducción significativa de la energía renovable necesaria para la descarbonización marítima durante las próximas 3 o 4 décadas .