Por TradeNews
@TradeNewsAr
La Prefectura Naval argentina emitió un comunicado en el que advierte sobre la continuidad de la bajante extraordinaria que afecta a toda la Cuenca del Plata “y en particular a las instalaciones portuarias ubicadas en los ríos Paraná Medio, Paraná Inferior y Paraná de las Palmas”.
La autoridad en materia de seguridad de navegación recomendó tanto a los capitanes de los buques como a los prácticos que los asisten a “prestar especial atención a los riesgos emergentes durante la ejecución de las maniobras de aproximación, atraque y desatraque a los muelles”, en virtud de las restricciones de calado existentes, “especialmente cuando se maniobra sin la asistencia de remolcadores”.
“La capacidad de un buque para maniobrar a su velocidad de diseño disminuirá cuando se reduzca el espacio libre entre el fondo del canal y la quilla del buque y puede resultar insuficiente si es menor a un cierto valor crítico que mantiene un flujo de agua suficiente debajo y alrededor del casco del buque”, indicó la Prefectura.
Margen de maniobrabilidad
Asimismo, aconsejó tener en cuenta “el valor crítico del margen de maniobrabilidad (MM) necesario entre el nivel del lecho del canal y la posición media más baja del fondo del buque”, debido a que este componente de margen “también afectará los movimientos horizontales y aumentará los riesgos, ya que un buque con un MM reducido se vuelve muy lento en las maniobras y, por lo tanto, presenta mayores riesgos de colisión y/o desviaciones a lo largo de su trayectoria”.
“Estas consideraciones deben complementarse con una eficaz gestión de los recursos del puente y máquinas, con el objeto de maximizar su utilización efectiva, incluyendo al personal, equipo, máquinas, sistemas e información disponible para la navegación segura del buque, como así también con respecto a la familiarización de las tripulaciones con la operación y mantenimiento de tales equipos y sistemas, a fin de prevenir potenciales situaciones de riesgo o peligro”, concluyeron.