Por Redacción Grupo T21
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Kansas City Southern de México (KCSM) informó que concluyó con los trabajos para su ingreso directo al Puerto de Veracruz a través del Libramiento Santa Fe, por lo que será a partir de febrero próximo que inicie operaciones.
Óscar del Cueto, presidente la ferroviaria, precisó que lo anterior se llevaría a cabo ya que también la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz ha terminado la parte que le correspondía, incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya realizó la inspección correspondiente.
“Hoy estamos entrado a planchar la vía, es decir, que se asiente, pero el acceso ya quedó y afortunadamente el puerto de Veracruz ya va a tener el servicio directo de Kansas, esperamos que sea la primera semana de febrero”, dijo.
En entrevista con T21, mencionó que con este ingreso aumentará en un 100% las actividades de la ferroviaria en esta terminal portuaria, además de representarle ahorros en tiempos y gasto ya que realizarán el servicio directo con tarifas competitivas.
“Antes lo hacíamos a través de un intercambio con Ferrosur-Ferromex y ahora será directo. Estamos apostando a que vamos a mover más carga automotriz, de grano y refinados a través del puerto”, precisó.
Incluso, mencionó que ya se tienen tres nuevos clientes, empresas dedicadas a productos refinados, de granos y contenedores, además de las compañías que ya existían en el puerto antiguo y que se mudaron a las nuevas instalaciones.
Con este nuevo acceso, dijo, incrementará la competitividad y productividad del puerto al contar con dos ferroviarias que ingresan directo a dicha infraestructura, así como fortalecer el servicio en una instalación tan importante para la exportación e importación hacia Europa, abonará a la reducción de tiempos de permanencia de buques y equipos lo que aumentará la eficiencia y conectividad de Veracruz.
“Creemos que la permanencia tanto de barcos como de carros de ferrocarril se tiene que reducir porque ya contará con 2 servicios ferroviarios directamente al puerto. Habrá una reducción importante”, expuso.
Óscar del Cueto recordó que fue en 2019 cuando KCSM firmó el convenio de colaboración para la construcción de esta vía.
Detalló que la inversión para este proyecto por parte de la ferroviaria fue de 24 millones de pesos, mientras que la API dedicó 1.500 millones de pesos para la construcción de 20 kilómetros de doble vía.
Cabe recordar que la API llevaba más de 10 años tratando de concretar este proyecto, pero los problemas en la liberación de derecho de vía detuvieron la construcción a pesar de ser un tramo corto. Tras la adquisición de tierras a 70 propietarios, en 2014 comenzó la construcción de esta obra.
“En la primera etapa estarán listos los 20 kilómetros y por esta vía van a ingresar directamente al puerto KCSM y Ferrosur”, precisó en su momento Sokaris de la Luz Aranda, gerente de Ingeniería de la API Veracruz.
Con el ingreso de KSCM, el Puerto de Veracruz será el primero en México que permita la operación de 2 concesionarias.