Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) firmó una minuta de acuerdo con San Antonio Terminal Internacional (STI) respecto a sus demandas y será parte de una mesa de trabajo que se levantará con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que estará liderada por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, informó a PortalPortuario.cl que “hoy -martes- acabamos de firmar una minuta de acuerdo donde ellos -STI- se comprometieron a cumplir con lo que nosotros habíamos pedido, se ordenaron los puntos que habían quedado un poco confusos y se va a levantar una mesa de trabajo con el MTT, que va a liderar la EPSA, para poder destrabar los temas que están pendientes”.
Dentro de los temas pendiente que tiene el gremio, está “por ejemplo, el round trip, nosotros queremos entrar y salir cargados con contenedores y eso se va a trabajar en una mesa; el tema de los terceros turnos se va a trabajar también en una mesa y nosotros dijimos que definitivamente no íbamos a volver; y también hay un problema de ley laboral que no es compatible con la actividad nuestra y se trabajará con el MTT”, explicó el dirigente.
En cuanto a los retrasos que ha provocado para los transportistas la instalación de cordones sanitarios producto de la pandemia de Covid-19, Mateluna detalló que, tras la reunión con STI, lograron más holgura en los horarios.
“Nos dieron la hora de retraso mientras dure la pandemia y lo otro es que nos van a tomar el horario una vez que lleguemos a cierto lugar y de ahí en adelante nos va a correr la hora recién, así que tenemos un poquito más de holgura de la que tenemos con Puerto Central”, aclaró el presidente de Fedequinta.
Respecto a los tópicos contenidos en la minuta, el dirigente detalló que “vamos a conversar varios puntos, ellos -el terminal- tienen agendamiento de exportación, pero nosotros les dijimos que el agendamiento debía de ocurrir siempre y cuando viéramos temas que están pendientes, como si van a haber costos asociados como cuando ellos nos cobran cuando nos atrasamos, ver si acaso ellos nos van a pagar cuando no cumplan con el agendamiento. El agendamiento no lo podemos hoy día validar hasta que las bases nos digan que trabajemos el tema del agendamiento”.
Tras la cita, Mateluna valoró que “por lo menos hoy lo consensuamos de ambas partes, accedieron al petitorio que nosotros teníamos pendiente y se va avanzar en los otros puntos que están más complejos, los vamos a avanzar la mesa de trabajo que va a liderar EPSA junto con el MTT. Ahí vamos a afinar los otros detalles que estamos requiriendo, porque nos pidieron, por ejemplo, que estuvieran las patentes en los techos, entonces nos van a dar seis meses para que sea obligatorio que estén en los techos, nosotros dijimos que no había problema porque creemos que es una facilidad para que las operaciones también sean mas fluidas. Nos pidieron que los ayudáramos a empujar el tema del SAG para que trabajen 24/7. Lo ideal es que sea un sistema que esté automáticamente como es en el aerupuerto, 24/7 en el aeropuerto, 24/7 acá”.
Para la mesa de trabajo “creo que vamos a invitar a los demás transportistas de la comunidad logística que también participan en San Antonio. Nosotros como Federación y las asociaciones gremiales que están en San Antonio. Nosotros ya creamos la mesa, está hecha y sólo falta la fecha”, puntualizó el dirigente.
Finalmente, “estamos muy agradecidos de los dos terminales, STI y DP World San Antonio, por su buena disposición a resolver estos problemas que tienen décadas. Hace muchos años que no encontrábamos esa disposición que tuvieron hoy de poder llegar a acuerdos en los puntos que para nosotros son importantes”, concluyó el presidente de Fedequinta.