Panamá: Nuevo fondeadero Monte Lirio permitirá anclar tres neopanamax de forma simultánea

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad del Canal de Panamá aseguró que el proyecto de modernización para la habilitación del fondeadero de Monte Lirio permitirá garantizar la eficiencia de servicio y brindar a sus clientes mayor flexibilidad. El espacio está Ubicado en el lago Gatún y permitirá anclar hasta tres buques neopanamax de forma simultánea.

La ACP explicó que para expandir el fondeadero se utilizó equipo especial destinado a despejar árboles y troncos que quedaron sumergidos en las áreas aledañas. A continuación, se trazó y se midió el área para confirmar que el fondo marino podía anclar de manera segura los buques neopanamax con calados de hasta 50 pies.

Del mismo modo, la entidad indicó que el fondeadero proporcionará espacios adicionales y seguros para los buques neopanamax que atraviesen la vía interoceánica, resultando en mayor flexibilidad para la programación del tráfico del Canal y, a su vez, maximizando la capacidad.

El espacio, también, minimizará los retrasos y reforzará la seguridad, al permitir que las embarcaciones estén aseguradas durante la temporada de lluvias o cuando tengan problemas mecánicos. Las dos primeras áreas se habilitaron el 23 de octubre pasado, y la última estará disponible en febrero de 2021, resaltó la ACP.

En este momento, el Canal de Panamá también ejecuta otros dos proyectos que agregarán flexibilidad y capacidad en sus operaciones, que incluyen el fondeadero de Peña Blanca en el lago Gatún para principios de 2021 y la profundización del fondeadero “A” en Cristóbal, programado para comenzar a operar en enero de 2022.

El Canal de Panamá tiene componentes que datan de hace más de un siglo, por lo que requieren de constante modernización y mantenimiento para seguir brindando el servicio eficiente que prestan en la actualidad. Un ejemplo es el sistema de represas y vertederos que fueron diseñados con tecnologías que hoy día no serían utilizadas y que necesitan inversiones para llevarlos a los estándares modernos. Al incorporar nueva tecnología y talento para innovar y adaptar estos sistemas, la ruta puede mantenerse actualizada con las exigencias del siglo XXI.

Como resultado, la vía interoceánica se prepara para un mantenimiento intenso cada año, que en el año fiscal 2021 está presupuestado en 350 millones de dólares. Estas inversiones incluyen nuevas adquisiciones, reemplazos de equipos y mejoras en las instalaciones, elementos clave para los más de 100 años de operaciones.

Desde el mantenimiento de las esclusas, represas y remolcadores, el Canal de Panamá revisa continuamente su infraestructura para asegurar tránsitos confiables. En los próximos años, el Canal prevé invertir alrededor de 3 mil millones de dólares en proyectos de mantenimiento e infraestructura.

Las otras inversiones en modernización del Canal de Panamá incluyen la búsqueda de una solución a largo plazo para asegurar el su suministro de agua durante los próximos 50 años. Para lograrlo, la vía espera destinar su la mayor inversión desde la ampliación. El nuevo sistema de gestión del agua transformará la forma en que el Canal usa el agua, reforzando su rol como ruta verde para el comercio con vistas a un desarrollo sostenible con el medio ambiente, remarcó la ACP.

 


 

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