Presentan nuevo software de simulación de tráfico para los ríos de La Plata y Paraná


Por Redacción PortalPortuario.cl

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Siport21 presentó el Siflow21, un nuevo software de análisis y simulación de tráfico marítimo que compara diferentes alternativas de diseño de una vía navegable o un sistema portuario, lo que permite conocer la opción óptima y los recursos necesarios para alcanzar la máxima eficiencia operativa. Entre sus primeras aplicaciones, sobresale el modelo de predicción de tráfico construido para los ríos de La Plata y  Río Paraná.

El softaware permite evaluar los cambios previstos en el dragado y diferentes ubicaciones y alternativas de desarrollo de nuevas infraestructuras.

Se trata de una zona de alta densidad de tráfico de tipología muy diversa, donde destacan los numerosos desarrollos en la zona (modificación/ampliación de terminales de contenedores, proyectos de profundización y nuevos ramales de acceso) y una problemática diversa (incidencia del tráfico LNG y alta ocupación de fondeaderos con actividades
variadas).

Este modelo ha sido calibrado con datos AIS de un año completo para la mejora de su precisión y fiabilidad.

Siflow21 realiza una representación virtual de los tránsitos de buques en un puerto o vías navegables complejas con tráficos concurrentes. Tras el análisis realizado por el programa, la comunidad portuaria puede planificar futuras inversiones en infraestructura como profundización o ensanchamiento de canales de navegación, apertura de segunda bocana o tomar decisiones sobre gestión y optimización de operaciones para nuevos tráficos, accesos
condicionados a marea, normas de cruce, prioridad de tránsito, entre otros.

Esta nueva herramienta, basada en simulación de procesos por eventos discretos mediante teoría de colas, es de interés especial para los agentes portuarios relacionados con la cadena logística del transporte marítimo, tales como operadores logísticos, consultores, operadores de terminales, navieras, autoridades portuarias y marítimas, etc.

Entre las soluciones que aporta destacan: conocer la capacidad máxima del puerto en situación actual; identificar cuellos de botella producidos por mareas, condiciones meteorológicas, prácticos, remolcadores, además de optimizar la programación de accesos; predecir la congestión por incremento de tráfico; realizar cambios en la infraestructura o nuevas terminales; identificar interferencias entre operaciones; y evaluar la relación coste-beneficio de las inversiones.


 

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