Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Universidad Politécnica de Valencia está coordinando un proyecto internacional que ayudará a optimizar la logística de las instalaciones portuarias, combinando la tecnología 5G con otras soluciones como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el Blockchain. En el proyecto participan también la Fundación Valenciaport y Cosco Shipping Lines, entre otros.
Ingenious IoT busca desarrollar el “puerto conectado del futuro” y “permitirá interconectar sensores, cámaras, robots, contenedores de mercancías, camiones, buques, maquinaria. Sienta las bases de los puertos conectados del futuro”, explicó su coordinador, el profesor de la universidad e investigador del instituto iTEAM, David Gómez Barquero.
El investigador de la UPV señaló que la 5G para el Internet de las Cosas posibilita no solo transmitir datos a muy altas velocidades, sino también con bajo tiempo de respuesta; y la Inteligencia Artificial y el Blockchain permiten explotar la ingente cantidad de datos para optimizar los procesos logísticos.
El principal escenario del proyecto es el Puerto de Valencia, en el que se llevarán a cabo diferentes pruebas piloto. “Esto facilitará el trabajo de los operadores portuarios, que podrán controlar el transporte de los contenedores dentro de las terminales mediante robots conectados con tecnología 5G y una solución immersiva combinando realidad virtual y realidad aumentada con el sentido del tacto”, explicó José Luis Cárcel, especialista en transformación digital en la Fundación Valenciaport.
Otro de los retos que se plantea es la continua monitorización de las condiciones del transporte. “Haremos una prueba de transporte multimodal entre Valencia y Pireo, en Grecia. Durante todo el trayecto se obtendrán datos como geolocalización, temperatura, humedad, prácticamente en tiempo real, además de alarmas de eventos no deseados como golpes o apertura de puertas”, afirmó Pedro Pérez, BPS and quality assistant en Cosco Shipping Lines Spain.
“En un futuro los contenedores estarán equipados con sensores, así como los medios de transporte y, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial, podremos procesar toda la información en tiempo real y optimizar así la estancia de los barcos y camiones en los puertos, reduciendo al máximo los tiempos de carga y descarga de las mercancías”, aseguró Joan Meseguer, especialista en transformación digital en Fundación Valenciaport.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, financiados por el programa Horizon2020 de la Unión Europea, partió en octubre de 2020 y concluirá a mediados de 2023.