Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Liga Marítima de Chile abogará para que el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, institución que atraviesa una crisis económica que podría llevar a su cierre, reciba una subvención estatal permanente.
Miguel Ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile, señaló que “estamos haciendo las gestiones en las instancias que corresponde para que esta noble institución, que es el Bote Salvavidas, tenga una subvención permanente del Gobierno Regional o de otra entidad del país. Esta institución se merece con creces recibir un financiamiento estable por parte del Gobierno”.
Además, la institución marítima concurrió hasta las dependencias del Bote Salvavidas para entregar un aporte de 2 millones de pesos que recaudó a través de sus socios, recursos que permitirán costear parte de los gastos mensuales en que incurre el cuerpo de salvataje, especialmente en lo relacionado a la mantención de motores, combustibles y aceites, entre otros gastos.
El presidente del Bote Salvavidas de Valparaíso, Roberto Pantoja, comentó que “el aporte lo recibimos con mucha satisfacción por la circunstancias en la que nos encontramos y valoramos también que la Liga Marítima de Chile, institución con quien mantenemos vínculos permanente desde nuestros orígenes, siga siendo parte importante de las actividades, especialmente, por la labor que la Liga cumple en la comunidad”.
“Nosotros tenemos un voluntario que cumplió 40 años al servicio de nuestra institución y él se inició en uno de los cursos que dictó ya en esa época la Liga Marítima. Actualmente, tenemos nueve voluntarios que se iniciaron en estos cursos de acercamiento al mar, por lo que tenemos una gran historia conjunta”, agregó Pantoja.
Desde la década de los años 20 del siglo pasado, la Liga Marítima ha construido una historia cercana al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas a través de distintas gestiones, aportes y actividades prácticas.
Si bien el aporte que realizó la Liga Marítima de Chile a la campaña de recaudación de fondos del Bote Salvavidas es, según Vergara, una contribución que nace desde el vínculo que une a ambas instituciones centenarias de Valparaíso, sienten que deben realizar una acción mayor e ir por una solución más de fondo, colaborando con gestiones para que el cuerpo de rescate pueda recibir una subvención permanente por parte del Estado.