México sigue sufriendo los efectos de la pandemia en la industria de cruceros

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


La aparición del Covid-19 hace ya más de un año mantiene anclada a la industria de cruceros, afectando no sólo los ingresos de las navieras, sino la derrama económica en los países que reciben este tipo de embarcaciones en sus puertos. En México la industria se desplomó.

En el caso de México, durante 2020 los puertos presentaron el arribo de 865 cruceros, esto se traduce en una caída de 70,7% en comparación con 2.951 arribos registrados en 2019. Los pasajeros ascendieron a 2.293.126, esto es 74,3% menos que los 8.926.617 cruceristas contabilizados el año previo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, datos de Cruise Lines International Association (CLIA) sostienen que, hasta antes de la pandemia hubo un “tremendo crecimiento de la industria de cruceros y las contribuciones correspondientes a la economía internacional”.

En 2019 la industria mantuvo 1.166.000 puestos de trabajo que equivalen a 50,53 mil millones de dólares (mdd) en sueldos y salarios; así como 154,5 mil mdd de producción total en todo el mundo.

Los pasajeros gastaron 385 dólares en las ciudades portuarias antes de abordar un crucero y gastaron 100 dólares en cada destino portuario durante un crucero. Según la asociación, la industria de cruceros recibió un total de 29,7 millones de pasajeros en todo el mundo en 2019, donde América del Norte representa la tasa más alta de cruceros con 15,4 millones de pasajeros.

Sin embargo, entre mediados de marzo y septiembre de 2020, se estima que la suspensión de las operaciones de cruceros propició pérdidas por más de 77.000 mdd en actividad económica, 518.000 puestos de trabajo y 23.000 mdd en salarios a nivel global.


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