En 2015, el Puerto de Paranaguá, en Brasil, logró el mayor volumen histórico de exportaciones con 30,3 millones de toneladas embarcadas, lo que se tradujo en un 8,8% más que el año 2014.
La expansión es atribuida a un aumento en las inversiones en el complejo portuario y de la agilidad que se ha tenido para mover las cargas, siendo la soya el producto más transferido con 8,5 millones de toneladas despachadas, lo que supone un récord al pasar con creces las 7,7 millones de toneladas enviadas en 2013.
El salvado de soya también ganó espacio dentro de los envíos más relevantes con embarques que totalizaron las 5,4 millones de toneladas.
Las carnes congeladas mostraron, de igual forma, un aumento y también un récord al acumular envíos de 1,9 millones de toneladas con un crecimiento de 14% en relación a 2014
Los demás productos con gran movimiento al exterior por medio del puerto fue el choclo con 4,12 millones de toneladas, la azúcar con 4,33 millones de toneladas, así como los derivados del petróleo con 906 mil toneladas, la madera con 682 mil toneladas exportadas.
El puerto paranaense es esencial para la agroindustria local. Según la Organización de Cooperativas del Estado de Paraná (Ocepar), las Cooperativas exportaron 2,4 billones de dólares con un alza de 4% respecto de 2014.
“El país enfrenta un momento complicado, pero la agroindustria de Paraná continua haciendo su papel e imprimiendo excelentes resultados. Con las diversas inversiones hechas en el puerto conseguimos corresponder a la expectativa del productor”, comentó el secretario de Infraestructura y Logística del Estado de Paraná, José Richa Filho.
Otro aspecto relevante en la operación de Paranaguá es que los récords alcanzados fueron logrados a pesar de un incremento de 44% en la cantidad de lluvias, lo que impide la operación de carga de granos.
“Esto evidencia la ganancia en productividad que tuvimos. Conseguimos trabajar más y mejor, aún cuando tuvimos estas dificultades y el resultado es fruto de más de 511 millones de reales invertidos en los puertos de Paraná en los últimos años”, afirmó el director presidenta de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina, Luiz, Henrique Dividino.