Por Redacción T21
@GrupoT21
Kansas City Southern (KCS) determinó como “propuesta superior” la oferta de Canadian National Railway Company (CN), por lo que en cualquier momento puede ser aceptada por la estadounidense y anunció la posibilidad de rescindir el acuerdo de fusión con Canadian Pacific (CP)
“La propuesta es vinculante para CN y puede ser aceptada por KCS en cualquier momento antes del viernes 21 de mayo de 2021. La transacción estaría sujeta a la aprobación de los accionistas, de la Junta de Transporte de Superficie, del fideicomiso con derecho a voto, de otras aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales”, precisó la compañía.
Lo anterior, tras consultar con los asesores legales y financieros externos de la compañía, la junta directiva de la ferroviaria estadounidense determinó que la propuesta de CN constituye una “Propuesta Superior de la Compañía” como se define en el acuerdo de fusión entre ambas ferroviarias.
“KCS ha notificado a Canadian Pacific que tiene la intención de rescindir el acuerdo de fusión y celebrar el acuerdo definitivo con CN, sujeto al derecho de CP a negociar enmiendas al acuerdo de fusión durante al menos 5 días hábiles y la determinación adicional de la junta de KCS sobre si tales enmiendas causarían que ya no constituya una ‘Propuesta Superior de Empresa’”, expuso.
Mientras que Canadian National dijo que espera entrar rápidamente en un acuerdo de fusión definitivo para crear el ferrocarril principal del siglo 21 y conectar sin problemas puertos y rieles en Estados Unidos, México y Canadá al brindar un servicio superior, una competencia mejorada y un nuevo acceso al mercado para mover mercancías en América del Norte de manera segura y eficiente.
“Estamos encantados de que KCS haya considerado superior la propuesta vinculante, reconociendo los numerosos y convincentes beneficios de nuestra combinación y expresando confianza en la capacidad de CN para obtener las aprobaciones necesarias y cerrar con éxito la transacción. Nuestra propuesta ofrece un camino claro hacia la finalización y está estructurada de una manera que brinda a los accionistas un mayor valor inmediato y la oportunidad de participar en el futuro positivo de la empresa combinada”, comentó Jean-Jacques Ruest, presidente y CEO de la canadiense.
CN ofrece 325 dólares por acción ordinaria en función del precio de cierre de este miércoles, lo que implica 33.600 millones de dólares (mdd), incluyendo aproximadamente 3.800 mdd de deuda de la estadounidense. Según los términos de la propuesta revisada de CN, los accionistas de KCS recibirán 200 dólares en efectivo y 1.129 acciones ordinarias, y se espera que los accionistas de esta última posean el 12,6% de la empresa combinada.
Esto representa una prima implícita del 45% en comparación con el precio de cierre de las acciones de KCS no afectado el 19 de marzo de 2021. Los accionistas preferentes seguirán recibiendo 37,50 dólares en efectivo por cada acción preferente.
“Somos la mejor oferta, mejor socio, mejor ferrocarril y mejor solución para KCS, y nos complace que la Junta Directiva de KCS haya reconocido la superioridad de nuestra propuesta. Esperamos seguir colaborando de forma constructiva con la Junta de KCS para ejecutar un acuerdo de fusión definitivo a corto plazo y ofrecer los beneficios de esta transacción a las partes interesadas de ambas empresas”, expuso Robert Pace, presidente de la junta directiva de CN.
Por su parte, Canadian Pacific señaló no sorprenderse con la oferta de su rival, aunque la calificó como anticompetitiva.
“No hay nada nuevo aquí; esto no hace que sea más probable que la propuesta de CN pueda cerrarse en un fideicomiso de voto. La Junta de STB ya aprobó el uso por parte de CP de un fideicomiso con derecho a voto para su combinación procompetitiva. Creemos que el acuerdo negociado es la única que redunda en el mejor interés de los transportistas y las comunidades de América del Norte y para inyectar nueva competencia y capacidad en el sistema de transporte de América del Norte”, afirmó.
Sin embargo, reiteró que no entrarán en una guerra de ofertas, ya que su acuerdo con la estadounidense representa un valor convincente a corto y largo plazo para los accionistas que es “realmente alcanzable”.