Exportaciones marítimas de cereales secundarios desde EE. UU. alcanzan máximo histórico

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las exportaciones de cereales secundarios por vía marítima de Estados Unidos alcanzaron la cifra de 9,2 millones de toneladas en el mes de marzo. Según Baltic and International Maritime Council (Bimco), se trata del máximo registrado históricamente para un primer trimestre y supone un aumento del 120% respecto del mismo periodo de 2020.

Se consideran cereales secundarios el maíz, sorgo, avena, cebada y centeno, y el maíz representa el 89,4% del total. Las exportaciones acumuladas en lo que va del año a China se sitúan en 6,2 millones de toneladas, diez veces más que las 650.950 toneladas exportadas en el primer trimestre de 2020. Los otros dos grandes compradores de cereales secundarios estadounidenses, Japón y Corea del Sur, han visto aumentar las exportaciones en el primer trimestre de este año a 4,3 millones de toneladas (2,9 millones de toneladas en el primer trimestre de 2020) y 1,7 millones de toneladas(0,6 millones de toneladas), respectivamente.

Las exportaciones al resto del mundo también aumentaron (116,3%) a principios de este año respecto a 2020 pero, según Bimco, es el crecimiento de la demanda asiática el que está impulsando la demanda en toneladas por milla hasta un impresionante 198,3% más que el mismo periodo del año pasado. Durante el primer trimestre de este año las exportaciones de cereales secundarios de EE.UU. han alcanzado 154.000 millones de toneladas por milla, la mitad de las 305.000 millones de toneladas por milla registradas en todo 2020.

La mayor parte de estas exportaciones se transportan en graneleros, aunque una pequeña parte viaja en contenedores.

Para Peter Sand, analista jefe de Bimco, “el mercado de graneleros continúa con una tendencia al alza, apoyado en parte por la fuerte demanda en el mercado del grano, especialmente el estadounidense. Tras un gran inicio de la temporada, la exportación de soja ha vuelto a sus niveles habituales, que se sitúan en torno a los 2 millones de toneladas mensuales, pero el aumento de las exportaciones de cereales secundarios asegura una demanda constante de buques desde EE.UU.”.

Sólo en marzo, estas exportaciones requirieron un total de 123 buques panamax, casi dos tercios de los cuales tenían como destino extremo oriente, en una de las rutas comerciales más largas del mundo.


 

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