Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
La Armada de Sri Lanka anunció que los miembros del equipo de salvataje abordaron al buque portacontenedores X-Press Pearl después de apagar por completo el incendio. La tarea tomó más de diez días desde el inicio de la emergencia el pasado 20 de mayo.
La marina dijo que un equipo de buzos también estaba inspeccionando las partes sumergidas del barco en busca de daños externos.
La Armada local agregó que las operaciones de salvamento las dirige SMIT, la que había enviado remolcadores de extinción de incendios.
El X-Press Pearl está registrado bajo la bandera de Singapur y transportaba, al momento del siniestro, 1.486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico y varios otros productos químicos y cosméticos. El portacontenedores había salido desde el Puerto de Hazira, India, el 15 de mayo.
El barco envió una llamada de socorro mientras estaba cerca del puerto de Colombo el 20 de mayo y pronto se incendió, lo que provocó que la Armada de Sri Lanka enviara barcos para controlar las llamas.
El Departamento de Investigaciones Criminales de Sri Lanka señaló el lunes que había designado un equipo de 10 detectives para investigar los incidentes que rodearon el barco, mientras que un tribunal en Colombo emitió el martes órdenes que impiden que el capitán, el ingeniero jefe y el ingeniero jefe adjunto del barco abandonen Sri Lanka.
La semana pasada, la Autoridad de Protección Ambiental Marítima de Sri Lanka (MEPA) afirmó que se esperaba un gran desastre ambiental después de la quema del buque y que se estaba evaluando el impacto.
El gerente general de MEPA, Terney Pradeep, dijo que la línea costera desde el sur a lo largo de la costa oeste tenía escombros arrastrados a la costa y se le había recomendado enfáticamente al público que no toque ninguno de los escombros, ya que podría contener material peligroso.
El gobierno apuntó que una gran cantidad de vida marina había muerto como resultado de la contaminación del barco.