Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Codelco está preparando los últimos detalles para la inauguración de la remodelación de Puerto Barquito, cuyas obras totalizan una inversión de 26 millones de dólares. El proyecto ha incluido la incorporación de un nuevo shiploader y la construcción de dos bodegas de almacenamiento.
Los trabajos, aún en curso, fueron visitados por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, quien conoció la construcción del nuevo sistema de carguío de este puerto de la comuna de Chañaral que no solo podrá ser usado por la Corporación del Cobre, sino que también por otras mineras de la Región de Atacama, generando mayores ingresos para la cuprífera estatal.
El nuevo shiploader tiene una estructura de 24 metros que se extiende como un brazo mecánico para depositar la carga en las bodegas de las naves. El mineral, de este modo, es transportado por correas que tienen una capacidad de transferencia 1,3 millones de toneladas al año.
Benavides aseguró que “este es un proyecto muy importante para la región, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de embarque, tanto para Codelco con sus concentrados y sus cátodos, como también para darle una salida de éste y otros minerales de la región. Por lo tanto, es una excelente noticia para Atacama y para Chile, pues le da un auge especial a la minería, baja los costos de embarque y de operación”.
Se espera que, en los próximos años, la operatividad del nuevo Puerto Barquito pueda generar ingresos aproximados de USD 10 millones anuales.
Al respecto, Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, dijo que la entrada en operaciones de este proyecto “va a significar un incremento muy importante en la capacidad de carga al puerto, nos va a permitir reducir notablemente los costos y también generar otros ingresos para la división y para Codelco, lo cual ayuda también a darle mayor empuje, vitalidad y empleabilidad a la zona de Chañaral y Barquito”.
Puerto Barquito es administrado por Codelco Salvador, cuyo gerente general, Christian Toutin, señaló que “hoy día estas instalaciones pueden abrirse a otros mercados, para alcanzar el máximo de su capacidad, aumentar la productividad y ser un aporte para la división”.
La inauguración del nuevo shiploader del Puerto Barquito de Chañaral, cuyo proyecto estuvo cargo de la Vicepresidencia de Comercialización de Codelco y División Salvador, está programada para las próximas semanas.