Recuperan caja negra del X-Press Pearl incendiado frente a Sri Lanka


Expertos recuperaron la grabadora de datos o caja negra del buque X-Press Pearl, que sufrió un incendio frente a las costas de Sri Lanka, mientras transportaba 1.486 contenedores, además de 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos que fueron cargados en el Puerto de Hazira, India, donde la nave amarró el pasado 15 de mayo.

La nave, que lleva la bandera de Singapur, comenzó a hundirse el miércoles 2 de junio, un día después de que las autoridades extinguieran el fuego que se prolongó a bordo durante 13 días. Si bien hubo esfuerzos para remolcar el barco a aguas más profundas, lejos del Puerto de Colombo, estos fracasaron luego de que la popa del barco se hundiera y se situara a 21 metros de profundidad, consignó la agencia Aljazeera. En tanto, la sección de proa sigue sumergiéndose lentamente.

El registrador de datos de viaje (VDR), también conocido como caja negra marítima, permite a los investigadores revisar los procedimientos y las instrucciones antes de un accidente.

“La Marina facilitó a los técnicos sacar el VDR del puente, que aún está por encima de la línea de flotación”, dijo a la AFP la portavoz de la Marina, Indika de Silva.

Las autoridades de Sri Lanka esperan obtener detalles de los movimientos del barco y sus comunicaciones con el terminal marítimo de Colombo, donde debía atracar. El VDR se entregará a las agencias policiales locales que investigan el siniestro.

El operador X-Press Feeders se disculpó por el desastre y dijo que los rescatadores permanecen en la escena para lidiar con cualquier posible derrame, aunque no había señales de alguna emergencia medioambiental.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »