Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Security Fee, o tarifa de seguridad a la carga, ha sido identificado como una “barrera” para los procesos de importación y exportación en la Región del Bio Bio.
Así lo expuso, mediante una matriz de diagnóstico, la Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, a la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio.
Si bien este ítem ya se aplica en los terminales de la Región de Valparaíso, las entidades consideran que su implmentación “viene a aumentar el proceso exportador lo que afecta directamentamente a los pequeños y medianos exportadores, más aún cuando se fundamenta en un servicio inexistente”.
En esa línea, se propuso la eliminación o postergación del cobro.
Sobre el proceso, las Cadch y la Anagena indicaron que se obliga al usuario transportista a hacer el pago al ingreso a stacking en el sistema Container Express ante lo cual se planteó que se añada un portal de pago para que cualquier persona pueda cancelar la tarifa con el fin de que el transportista concluya el agendamiento y realice la facturación a quien corresponda.
Las entidades aduaneras apuntaron, además, que “ante la inexistencia de garantías o créditos para transportista y exportadores, los usuarios y el terminal de manera unilateral han hecho uso de la garantía y crédito otorgada a los distintos agentes de aduana. Lo que provoca una distorsión en la facturación de los servicios y una sobre carga en la garantía”.
Frente a esta situación, se planteó que “se imposibilite al transportista que realiza el agendamiento incorporar RUT de agente de Aduana en el campo de exportador con el fin de obtener acceso a garantía y crédito, salvo expresa autorización por parte del agente de aduana tramitador”.
La Cadch y Anagena añadieron, en su matriz de diagnóstico, que “de esta barrera se desprende además un sobre costo administrativo tanto para las Agencia de Aduana como para el terminal, ya que al no ser un costo que pueda o deba asumir la agencia se deberá generar el trámite administrativo de anulación de facturas, creación de notas de créditos y posterior refacturación a quien corresponda”.
Al respecto, los organismos solicitaron que “el terminal determine mediante el agendamiento el cliente exportador y facturar directamente a ellos con el fin de vincular la obligación de pago con el documento tributario”.
Desde San Vicente Terminal Internacional se defendió la tarifa que ya ha sido implementada en otros puertos.
“La tarifa de seguridad para la protección de la carga es un cobro que se aplica en varios terminales portuarios de Chile y el mundo. En este caso, SVTI ha realizado una inversión importante para mejorar las condiciones de protección y seguridad en nuestras instalaciones. Los avances en la materia permitieron que, en 2020, American Bureau of Shipping (ABS) nos certificara tras comprobar que cumplimos con los más altos estándares de resguardo y protección de carga”, comentó Gloria Romero, jefa Comercial del terminal.
“Con esto y tras la validación de la autoridad portuaria, dimos inicio al cobro del Security Fee, el cual fue informado oportunamente a nuestros clientes y así también se hizo en mesa Comex”, enfatizó Romero.