Por Joyce Olsen / SB
@PortalPortuario
El gerente de Agental, Carlos Gutiérrez, planteó que la industria portuaria de Chile saldrá con más fuerza una vez que acabe la pandemia de Covid-19, debido a que mejorará la eficiencia del país para enfrentar el comercio exterior.
El encargado de la compañía dedicada a la atención de naves y logística marítima portuaria sostuvo que “creo que los puertos van a salir fortalecidos después de esta pandemia, producto de que el profesionalismo va a generar un plus importante en el comercio exterior, tanto de exportación como importación. El trabajo online y el tema de aumentar la masa profesional competente va a hacer que Chile sea mucho más eficiente para salir al mercado internacional. Creo que este mal pasar va a tener un buen resultado final”.
El ejecutivo recordó que la crisis sanitaria ha afectado de manera transversal a toda la industria, no sólo la marítima portuaria, sino también al rubro de la distribución o la alimenticia en general.
Respecto a Agental, Gutiérrez señaló que “nosotros estamos con el contrato de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), lo que nos significa mover 24 barcos mensuales por el consumo de combustible, pero han habido meses en que fueron bastante importantes las bajas de la importación de producto y también, obviamente, de los cabotajes”.
Acerca de los factores que han incidido en los resultados, el responsable de la firma comentó que considera la cuarentena, las barreras sanitarias y el toque de quedan, los que son elementos que afectan el proceso logístico.
“Desde el principio de la pandemia muchas industrias han quebrado, por tanto, el consumo y la movilidad de vehículo a nivel país han bajado y eso ha generado que hay menos venta interna, o sea, menos importación de combustible”, explicó el gerente, asegurando que, sin embargo, en el ámbito de los graneles las transferencias se han mantenido.
Portalón cerrado
La determinación de cerrar los portalones de las naves permitió que aumente el uso de las lanchas y también generó un grado mayor de seguridad a los tripulantes y también a los trabajadores.
Gutiérrez añadió que la baja en las recaladas y las exigencias de protección contra el Covid-19 elevaron los costos. A pesar de esto, reconoció que están satisfechos por las decisiones adoptadas, pues han permitido mantener a sus trabajadores y trabajadoras y a sus familias libres de contagio.
“Puedo decir que fuimos auditados como oficina Agental y estamos certificados por el Minsal para operar dentro de los parametros de seguridad”, acotó.
Caídas en los negocios
El ejecutivo manifestó que los importadores están cautos respecto de la evolución de la industria en los próximos meses.
“Los puertos han caído también producto del Covid-19, eso afecta directamente al negocio. Por ejemplo, la carga reefer, que ocupa mucho recurso humano, se ve muy perjudicada con respecto a la falta de recurso humano, buques que pueden trabajar perfectamente con tres cuadrillas han tenido que trabajar solamente con una en algunos turnos producto de lo mismo, de la falta del recurso humano”, explicó.
Asimismo, el gerente rememoró que los contratos de fletamento cierran a un volumen diario y hoy no se alcanzan a cumplir.
“Hay un daño o perjuicio para quienes cierran, que son los exportadores, donde deben pagar los demurrage de los buques producto de lo mismo. Esto ha sido un poco violento”.
Según el ejecutivo, Agental está buscando nuevos nichos de mercado y señaló que “como grupo hemos mantenido números azules, lo que ya es importante. No hemos desvinculado personal producto esto, hemos tratado de reorganizar nuestro personal para que no se vea afectada la familia”
“Hemos fortalecido la relación con los exportadores e importadores. Esto nos va a fortalecer, porque igual hemos tenido que medir nuestros costos”, finalizó.