Líderes portuarios analizan efectos de bonanza de la industria naviera en puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario


Líderes del sector portuario, que participaron en un webinar realizado por AAPA Latino, analizaron los efectos que la bonanza económica por la que está pasando las navieras tendrá en la industria de los puertos.

Carlos Urriola, presidente de Manzanillo International Terminal (MIT), planteó que “el primer trimestre de este año, las navieras han hecho en ganancia lo que hicieron en 2020 entero. Creo que este negocio es extremadamente competitivo y yo creo que, lo que estamos tratando, es cada uno buscar un nicho específico y, además, buscar servicios adicionales. A pesar de que les está yendo muy bien -a las navieras-, todavía nos piden rebajas, entonces significa que la bonanza probablemente siga, pero no necesariamente en la misma proporción del crecimiento que vamos a tener los operadores portuarios”.

Por su parte, Leoncio Pérez López, CEO de Grupo Cice, sostuvo que “no esperaría que ninguna línea naviera venga a decirnos que quiere compartir un par de dólares más con nosotros. Creo que es bueno que la bonanza continúe, es bueno para el mercado en general, pero no vería una relación directa. En nuestro caso específico, además, nuestras operaciones no están concentradas exclusivamente en líneas navieras, por los tipos de cargas que manejamos, pues también tenemos que negociar y atender las necesidades de importadores y exportadores directos, porque es uno de nuestros grandes mercados en los diferentes tipos de cargas”.

En tanto, Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, indicó que “nosotros tenemos más de cliente a la carga que al barco, entonces creo que juega en contra, porque hay más presión, nos está acompañando ahora que los commodities están aumentado con valores realmente muy altos, pero, al contrario, creo que esto juega, primero, en el negocio de contenedores. Yo no veo a un armador pagando un par de dólares más el movimiento de sus contenedores. Creo que para el negocio de carga general, si uno se para desde el punto de vista de la carga, al contrario, esto juega a más presión en nuestros servicios y es el momento donde, sumado al tema del Covid-19, vamos a tener más presión para al menos mantener las tarifas. Creo que sería el gran desafío en el negocio de carga general”.

Andrés Osorio, presidente de Compañía de Puertos Asociados (Compas), señaló que “uno pensaría que debería haber algún tipo de transferencia hacia nosotros como proveedores de servicios, pero la realidad es que no. Lo que uno pensaría es que debería darse el beneficio entonces a través de las llegada de más carga, pero la realidad es que no necesariamente. A medida que las economías se reactiven vamos a ver más carga, pero en la medida que los fletes sigan a ese nivel que están. No necesariamente esa bonanza que estamos viendo va a hacer que crezca la cantidad de contenedores que se están importando”.

“Por el lado de la mayoría de carga que manejamos, que son cargas no contenerizadas, pensaría uno también que los beneficios se podrían dar a través del incremento en las cargas. Sin embargo, con el costo tan alto que estamos viendo en los chartering de los barcos, creo que al final lo que podría terminar pasando es justamente que algunos clientes importadores y exportadores se desincentiven de la contratación de barcos chárter y pues, obviamente, eso al final termina afectando nuestro negocio. Entonces, desde mi panorama en ese sentido no es tan alentador y la navieras no van a compartir sus grandes ganancias con nosotros en los puertos”, añadió el presidente de Compas.


 

 

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