Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), luego de varias inspecciones y verificaciones de tres proyectos le solicitó a la Contraloría General de la República que sean auditados, ya que “es inaceptable que se incumplan con los contratos establecidos o se entreguen los bienes con evidentes deficiencias, lesionando el erario público”.
El monto total de estos proyectos es de USD 1.879.805, los que fueron adjudicados en la administración anterior al consorcio THM Consulting S.A., que incluso hizo cobros anticipados.
Producto de las inspecciones realizadas por el personal técnico y el personal de Auditoria Interna de la institución, fueron detectadas diversas irregularidades, entre ellas múltiples defectos de construcción.
Sobre el llamado Estudio, Diseño y Construcción para la Adecuación del Atracadero e Instalaciones de Puerto Panamá, la AMP señala que un informe técnico realizado por el Departamento de Ingeniería de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP definieron siete puntos en los cuales se detectaron irregularidades y 12 actividades no ejecutadas.
Respecto del Estudio y Construcción para la Adecuación del Atracadero de Taboga, el informe de Inspección de Campo realizado por la Unidad de Proyecto de la AMP evidencia 10 puntos con marcadas inconsistencias, y aunque se le informó al consorcio, no hubo respuestas. De acuerdo a AMP, a raíz del deterioro y el incumplimiento por parte del contratista el paso del Huracán ETA dañó el muelle y colapsó el pontón y la pasarela de acceso.
Además, la AMP detectó otras irregularidades en el proyecto Elaboración de Planos, Especificaciones Técnicas, Desglose de Precios, Estudio de Impacto Ambiental, Demolición Parcial, Remodelación y Construcción del Edificio del Centro de Orientación Infantil de la Autoridad Marítima de Panamá.