Por Redacción PortalPortuario.cl
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Al cambiar el modo de transporte de camión a ferrocarril entre el Puerto de Barcelona y la Terminal de Tarragona, Ikea Supply Chain Operations está reduciendo el efecto invernadero de sus transportes de larga distancia en España en alrededor de 700 toneladas por año.
“La oferta de Maersk va más allá de mover la carga de A a B. Crecemos junto con nuestros clientes, creando soluciones a medida basadas en la sostenibilidad y la priorización. Para nosotros, es crucial profundizar en las necesidades de nuestros clientes, así como en sus operaciones actuales, y encontrar las adiciones necesarias que respalden la oferta e implementación de soluciones verdaderamente sostenibles”, explicó Diego Perdones Montero, director gerente del Área Sudoeste de Europa y Magreb en Maersk.
Antes de que el proyecto comenzara en septiembre de 2020, la ruta de 100 kilómetros se hacía en camión, pero ahora hay una solución intermodal, que es gestionada y operada por APM Railways. El último trayecto de transporte, desde la Terminal de Tarragona hasta el Centro de Distribución de Ikea Valls, de 30 kilómetros, se sigue haciendo en camión.
Con un volumen anual previsto de 10 mil contenedores, este cambio reduce la huella de Ikea Supply Chain Operations en este flujo de transporte en 75%.
“Creemos en una cartera diversificada de soluciones para descarbonizar el transporte y no existe una fórmula mágica. Es a través de colaboraciones innovadoras y asociaciones cercanas con nuestros proveedores de servicios, como Maersk, que podemos dar los ambiciosos pasos necesarios para alcanzar nuestro objetivo”, concluyó Elisabeth Munck af Rosenschöld, gerenta de Sostenibilidad en Ikea Supply Chain Operations.
La solución en España ya se ha replicado en Italia, cambiando aproximadamente 2.000 contenedores desde las terminales APM en Vado hasta el centro de distribución de Ikea en Piacenza.