Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Amberes está convirtiendo un remolcador en propulsión de metanol. El methatug es parte del proyecto Fastwater financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de ese elemento como combustible marino sostenible.
La Comisión Central de Navegación en el Rin (CCNR) había prohibido el uso de metanol como combustible marino. Por lo tanto, para recibir el permiso necesario, el sistema se presentó al CESNI, el comité europeo que administra las normas generales para la navegación interior. El proceso de autorización, que tomó 18 meses de negociaciones detalladas, fue finalmente acordado por la Comisión Europea y ahora se espera que el methatug esté operativo a principios de 2022.
El methatug es parte del proyecto Fastwater, consorcio que tiene como objetivo demostrar la viabilidad del metanol renovable como combustible a prueba de futuro para envíos sin emisiones de carbono. Su desarrollo fue financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.
Además del Puerto de Amberes, que está suministrando el remolcador, varios otros socios están involucrados en este proyecto. La empresa de ingeniería belga Multi realizó el estudio de viabilidad del proyecto; el constructor naval sueco Scandinaos diseñó las modificaciones del buque; ABC (Anglo Belgian Corporation) se encargó de convertir el motor e instalar los tanques y tuberías de metanol; mientras que la empresa alemana Heinzmann está adaptando los inyectores.