Cientos de contenedores con frutas de Sudamérica continúan bloqueados en Puerto de Algeciras


Continúan bloqueados en el Puerto de Algeciras 280 contenedores con productos hortofrutícolas procedentes de Centro y Sudamérica, debido a que los aditivos que llevan para su conservación no son aceptados por el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Los mismos productos no están teniendo problemas en otras terminales españolas ni europeas, según Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras.

El directivo explicó a al medio local EuropaSur que no todos los contenedores están rechazados, sino que algunos están pendientes de pasar las inspecciones para aportar la documentación requerida, mientras que otros ya se sabe que no podrán superar los controles. En caso de perder toda la mercancía, el empresario estima pérdidas por alrededor de 700 mil euros.

Esta situación se ha alargado durante varias semanas durante las cuales entre 400 y 500 contenedores se han quedado bloqueados en el puerto algecireño. El Ministerio de Sanidad aprobó una moratoria de dos meses para que los exportadores pudieran adaptarse a las nuevas normas sobre aditivos de la Unión Europea, pero las autoridades de Bruselas suspendieron esta decisión.

El tráfico de contenedores hacia el Puerto de Algeciras con productos de Sudamérica, que normalmente llega a 600 semanales, ha caído 40% en las últimas semanas. Los empresarios explican que esos exportadores están desviando los productos de manera masiva a otros puertos europeos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »