Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) catalogó como “especulaciones políticas” la intromisión de los senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana en asuntos portuarios. Los legisladores, cabe recordar, hicieron un llamado a la estatal boliviana para que retome el diálogo con la Empresa Portuaria Arica para destrabar la negociación de nuevas tarifas.
En un comunicado, la ASP-B aseguró que mantiene la “voluntad” para continuar con el diálogo iniciado a comienzos de mes, proceso que fue dado a conocer por la Empresa Portuaria Arica el pasado 7 de julio. La misma estatal chilena; sin embargo, difundió el día 21 que su contraparte se había retirado de las conversaciones el 6 de julio; es decir, un día antes de que comunicara el inicio de las tratativas.
Sobre los dichos de los parlamentarios que representan a la Región de Arica y Parinacota, la boliviana afirmó que mantiene la disposición al diálogo, indicando que “la ASP-B realiza esta aclaración ante las declaraciones de los senadores chilenos José Miguel Durana y José Miguel Insulza, quienes afirmaron que supuestamente la ASP-B suspendió el proceso de negociación de las nuevas tarifas que entrarán en vigencia el 4 de agosto de 2021”.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que se antepongan especulaciones políticas, en una temática tan sensible, considerando que los efectos de la pandemia afectaron la economía mundial repercutiendo en el movimiento de carga, la cual no puede ser afectada por situaciones tarifarias.
Justiniano indicó que se envió una invitación a la Empresa Portuaria Arica (EPA) para continuar las negociaciones en el marco de la “reciprocidad de gentilezas y un ambiente fraterno”, con la finalidad de suscribir un nuevo acuerdo tarifario”. La ASP-B, cabe consignar, instó a su contraparte chilena a parlamentar sobre los ajustes tarifarios, pero en La Paz.
En esa oportunidad, el gerente ejecutivo de ASP-B tildó de positiva la noticia sobre la disposición de la EPA por dialogar en busca de un acuerdo común, el trato justo a la carga boliviana en tránsito, sin presiones ni condiciones ni especulaciones que afectan al diálogo sincero y de mutua confianza, en pro del comercio exterior dinámico que transita por el Puerto de Arica.
La ASP-B también señaló que con el objetivo de agilizar el comercio exterior del país, el Gobierno nacional boliviano trabaja para consolidar puertos alternativos a Chile.
La última vez que la ASP-B y la Empresa Portuaria Arica abordaron materias de reajustes tarifarios fue en 2019. Ese año, después de poco más de dos meses de una agenda marcada por el conflicto, ambas partes alcanzaron un acuerdo en el que la parte boliviana aceptó el nuevo Manual de Servicios y Tarifas que no solo rige para los usuarios bolivianos, sino que para los clientes peruanos y chilenos del puerto.