Sri Lanka trabaja en acelerar remoción del X-Press Pearl

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobierno de Sri Lanka está trabajando para acelerar la remoción de los restos del buque portacontenedores X-Press Pearl de sus costas, mientras continúa sus esfuerzos para monitorear la contaminación y los daños ambientales, así como para recibir una compensación.

Un informe del comité gubernamental, formado para investigar los daños y supervisar las operaciones de salvamento, detalló las labores, que se espera que continúen en 2022.

De acuerdo al documento, los arreglos de removimiento de restos del naufragio se están coordinando con el Gobierno de Singapur, donde se registró el barco, junto con los propietarios del barco y la Alta Comisión de Sri Lanka en Singapur.

Las autoridades de Singapur informaron que se está desarrollando un plan de eliminación, en consulta con un grupo de expertos en salvamento, arquitectos navales e ingenieros de salvamento. Entre las actividades que se están realizando, se encuentra un modelado del área submarina y la topografía en el área alrededor del naufragio.

El buque X-Press Pearl se asentó y permanece erguido en el fondo marino, parcialmente expuesto sobre el nivel del mar. Los datos recopilados se está utilizando para formular una metodología para la eliminación del casco.

Los expertos internacionales en salvamento y P&I Club notificaron que la remoción no debería comenzar, hasta que haya pasado la actual temporada de lluvias. Sin embargo, las autoridades de Sri Lanka están negociando para acelerar el proceso de expulsión.

Mientras tanto, se ha visto un brillo de aceite proveniente del naufragio, pero después de consultar con los expertos, se tomó la decisión de no usar productos químicos para tratar el brillo. Los especialistas sugirieron que los productos químicos son más peligrosos y que el brillo fino actual se disuelve en el medio ambiente. Sin embargo, los productos químicos y el equipo para combatir un derrame de petróleo más sustancial permanecen en espera, mientras los otros grupos continúan monitoreando el lugar.

Asimismo, se están utilizando drones y vehículos submarinos para monitorear el portacontenedores y la Autoridad de Protección Ambiental Marina (MEPA) está recibiendo informes dos veces al día. Resolve Marine fue contratado como cuidador interino en el lugar y los buzos de la Armada de Sri Lanka también han inspeccionado los restos del naufragio.

En tierra, también continúan haciendo censos diarios de la costa en busca de contaminación. Hasta la fecha, el informe indicó que se han recolectado 889 toneladas métricas de desechos, que se empaquetaron en 42 contenedores y 1.200 bolsas gigantes. Los equipos, sin embargo, continúan encontrando contaminación y, específicamente, los materiales de embalaje de plástico que se transportaban en el barco.

En cuanto al ámbito legal, Sri Lanka reunió un equipo internacional, incluido el bufete de abogados estadounidense Arent Fox, para ayudarlo con sus reclamos de compensación. Hasta la fecha, se han presentado dos reclamaciones provisionales y el país ha recibido aproximadamente USD 3,6 millones como parte de un primer pago intermedio.

El X-Press Pearl transportaba 1.486 contenedores desde Oriente Medio con escalas en India y Sri Lanka, durante su viaje a Singapur. El 20 de mayo, se descubrió un incendio de carga y, a pesar del éxito inicial, el fuego volvió a encenderse y consumió el buque.

Equipos de bomberos de Sri Lanka, India y recursos privados pasaron más de una semana combatiendo el incendio, pero el barco se hundió frente a Colombo, después de que el Gobierno ordenara un intento de trasladarlo del fondeadero a aguas profundas. El daño ambiental resultante se considera el peor en la historia de Sri Lanka y se espera que tarde años en recuperarse.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »