Cabotaje abierto a banderas extranjeras suma 24 navegaciones en Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El cabotaje marítimo, que fue abierto a buques de bandera extranjera en Perú a fines del 2019, ha sumado 24 navegaciones entre los distintos puertos de ese país durante 2021.

De ese total, de acuerdo a datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de las 24 operaciones, siete corresponden al traslado de carga en contenedor y 17 de carga general.

Desde el Puerto del Callao a otros terminales peruanos se efectuaron ocho cabotajes a Paita, en Piura; cinco a Ilo, en Moquegua; uno a Matarani, en Arequipa. Además, seis de Ilo al Callao y cuatro de Ilo a Marcona, en Ica.

Producto de ello, este año se han trasladado 4.348 toneladas de carga en contenedores, entre repuestos para maquinarias, abarrotes, alimento para peces y cerveza para abastecer a las regiones del norte y sur del Perú.

En 2021, también se han movilizado diversos tipos de carga de puerto a puerto a nivel nacional como contenedores, carga fraccionada o general y carga liquida. Destaca el transporte de bienes y alimentos de consumo, carga de proyectos mineros, carga líquida (ácido sulfúrico) y aceite de soya.

Desde enero hasta agosto, la ruta importante de cabotaje que se ha posicionado es Ilo–Callao con el transporte de ácido sulfúrico y, sobre todo, aceite de soya, uno de los principales productos de exportación de Bolivia que lo viene haciendo a través de puertos peruanos.

El cabotaje entre puertos nacionales es una alternativa ágil, segura y eficiente, que se complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación. Esta modalidad reduce los costos logísticos, con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de carga.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »