Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Helsinki puso en servicio un punto de suministro de energía de tierra para naves de pasajeros en el Terminal Olympia.
Si bien, la tecnología se instaló en 2020, las restricciones derivadas del Covid-19 obligaron a retrasar su puesta en marcha, lo cual fue posible con el reinicio de la actividad.
Mientras los barcos estén atracados en el puerto, el suministro de energía en tierra reducirá las emisiones climáticas generadas considerablemente entre un 50% y un 80%, ya que cuando los buques reciben electricidad desde la costa, no es necesario que mantengan en funcionamiento los motores auxiliares para generar electricidad.
“Esta inversión medioambiental mejora la calidad del aire y reduce tanto las emisiones de dióxido de carbono como el ruido en el centro de Helsinki”, dijo Ville Haapasaari , director ejecutivo del Puerto de Helsinki.
“Para nosotros, el uso de una fuente de energía en tierra en el puerto es un paso importante hacia un puerto neutral en carbono para 2035. En un futuro cercano, también comenzaremos varias inversiones de energía en tierra similares en otras partes del puerto. Aún faltan, en parte, los estándares internacionales sobre soluciones técnicas para la implementación de un suministro de energía onshore, y las grandes inversiones deben personalizarse de acuerdo a las necesidades de cada momento”, añadió.
La inversión en un suministro de energía en tierra para la Terminal Olympia incluyó ingeniería y tecnología de automatización, renovación del transformador existente, construcción del muelle y la parte más significativa, el sistema de energía en tierra y su instalación, entre otras cosas.
Las conexiones eléctricas en tierra se implementaron para los barcos Tallink Silja que operan desde la Terminal Olympia anteriormente, en 2018-2019.
El proyecto de energía en tierra de South Harbour está financiado en parte por la UE en el marco del proyecto Twin Port IV. En un futuro próximo, el Puerto de Helsinki también implementará varios proyectos que apoyan la neutralidad de carbono con el apoyo de la financiación proporcionada por el programa de financiación de transporte CEF de la UE.