Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Grupo Compas, que es el único en tener una red de cinco puertos multipropósito en Colombia más un terminal en Houston, Estados Unidos, ha desplegado una serie de inversiones para ampliar su capacidad en las instalaciones que tiene en el país sudamericano.
La información la entregó a PortalPortuario.cl el presidente de Compas, Andrés Osorio, quien en una entrevista vía plataforma Zoom, detalló que “vemos un incremento de las cargas, no es enorme ni exagerado, pero sí estamos viendo un aumento. Creo que la tendencia es más a la estabilidad en el sentido de crecer de forma orgánica, pero a través de inversiones. Hoy, los navieros están ganando mucho dinero, pero no están pagándole al portuario ni siquiera una porción mínima de lo que están ganando por los fletes, entonces, por el lado portuario nos estamos enfocando en invertir, en mejorar nuestra infraestructura y en buscar, como la carga sigue aumentando, un poco más de crecimiento en nuestras terminales”.
“En nuestro caso, a pesar de toda la dificultad que tuvimos el año pasado, estamos anunciando inversiones superiores a los 23 millones de dólares, de las cuales esperamos estar gestionando cerca de 13 millones de dólares este año en proyectos que nos van a permitir fortalecer la red portuaria e incrementar el volumen de carga que movilizamos anualmente en nuestros terminales”, agregó Osorio, quien detalló que -sin contar los transbordos- Compas mueve -en sus cinco terminales- el 12% de la carga portuaria colombiana que, en 2020, llegó a 163,7 millones de toneladas.
“En los últimos cuatro a cinco años, esta compañía ha invertido cerca de 250 millones de dólares ya en el desarrollo de nuestra infraestructura portuaria y estos 23 millones de dólares son adicionales. 7 millones los estamos invirtiendo en nuestra terminal en Tolú, donde estamos construyendo una nueva batería de silos verticales para almacenamiento de graneles alimenticios y nos van a llevar a tener una capacidad estática de 70 mil toneladas, esto estaría completado en el tercer trimestre del año. Para dar una referencia, el año pasado movilizamos cerca de 750 mil toneladas de granos alimenticios en Compas Tolú y, en 2022, con las inversiones que eatamos haciendo, vamos a movilizar 1 millón de toneladas con capacidad para llegar a 1.5 millones de toneladas”, apuntó.
Osorio afirmó que ese recinto portuario tiene ventajas al estar más cerca lugares como Medellín y Bogotá, donde están los principales centros de producción del país, lo que permite reducir costos operativos logísticos para importadores y exportadores.
“Por eso, Tolú es una inversión súper importante. El año pasado, nosotros concretamos inversiones cercanas a los 40 millones de dólares en la ampliación de nuestros muelles en Tolú y eso nos permite, ahora, tener dos barcos, inclusive tres, atracados simultáneamente, dependiendo del tamaño para hacer manejo de importación de granos totalmente mecanizada y, en el caso del carbón, también con una mecanización que nos permite que no exista ningún tipo de particulado en el ambiente. Tolú es un terminal único que está moviendo 1,2 millones de toneladas y, en un tiempo muy corto, podría llegar a 2 millones de toneladas”, aseguró.
El presidente de Compas añadió que “hay otro terminal donde estamos ejecutando una inversión importante este año, de 6 millones de dólares, para la construcción de bodegas. En Compas Barranquilla, nosotros construimos tres bodegas que son horizontales diferentes a los silos verticales, pero también son bodegas especializadas en el manejo de graneles comestibles. Dan un poco más de versatilidad en el tipo de graneles comestibles que se pueden almacenar y arrancamos un servicio completamente nuevo en Barranquilla, porque no contábamos con este manejo de este tipo de carga en Barranquilla y esto nos va a permitir, en el año 2022, aumentar nuestro volumen de carga en, por lo menos, en unas 300 mil toneladas adicionales”.
“Para nosotros es muy importante Barranquilla, porque es una puerta de entrada que nos conecta con el Río Magdalena para temas de movilización de carga multimodal a través del río. Ya terminamos las bodegas, ahora estamos enfocados en finalizar la mecanización de las bodegas para que podamos maximar la utilización de las mismas, así que es algo en lo que estamos bastante contentos, porque antes que finalice el año vamos a estar, tanto en Tolú como en Barranquilla con capacidad adicional de almacenamiento. Por último, y no menos importante, en Buenaventura, en una de nuestras terminales que llamamos Compas Cascajal, nosotros vamos a terminar nuestro primer periodo de concesión de 20 años y ya solicitamos la primera extensión por otros 20 años y allá vamos a invertir poco más de 10 millones de dólares para la construcción de más infraestructura de almacenamiento de granos alimenticios y mejoras a infraestructura existente para que podamos traer más volúmenes de carga”, detalló Osorio.
Barranquilla
Respecto del terminal que la compañía mantiene en Barranquilla, zona que se ha visto afectada de forma permanente por la sedimentación del canal de acceso en el área de Bocas de Ceniza, el directivo señaló que “esto es algo que no es nuevo y que se torna un poquito frustrante para los importadores y exportadores y para nosotros como portuarios en la Zona Portuaria de Barranquilla, porque constantemente estamos teniendo problemas”.
“En lo personal veo que el Gobierno tiene mucho compromiso para resolver la situación que se presenta en el Río Magdalena con el anuncio de una Asociación Público-Privado para el desarrollo y cuidado de la navegación del Río, pero el problema es que la adjudicación y ejecución se espera para 2022, entonces el problema que tenemos ahora es que los sedimentos se han acumulado, estamos en una época muy lluviosa y la necesidad que tenemos es que exista una draga de caracter permanente o semi-permanente”, profundizó.
Seguridad y logística
Consultado sobre el estado de las redes logísticas de Colombia y si el país ha avanzado en materia de seguridad, Osorio se mostró optimista y sostuvo que los caminos, pese a las dificultades geográficas del país, han mejorado. Asimismo, el clima social también ha mostrado cambios positivos, por lo que las empresas pueden desarrollar sus negocios sin inconvenientes.
“Todo es percepción y lo cierto es que esa percepción fue realidad por muchos años en lo que sucede en Colombia, pero soy muy positivo, porque he visto lo que ha venido pasando en el país en los últimos años, a pesar de que tuvimos este estallido social, donde hubo bloqueos e intentos de paro con infiltración de parte de personas y grupos que querían desestabilizar el país y se volvió a presentar este tema de la influencia de las guerrillas o de las milicias que quedaron después de las Farc, pero en Colombia, en este momento, estamos viviendo con normalidad en comparación a lo que vivimos hace 15 o 20 años atrás. Hoy, tenemos carreteras en las que se puede transitar, los productos pueden transitar, no hemos vuelto a ver esos retenes que tenían la guerrilla y en los que se robaba la carga o que secuestraban a la gente, eso ya no está pasando y eso se debe a inversiones que han hecho los gobiernos en seguridad con mejoras en carreteras que, en mi opinión, todavía son deficientes por la geografía nuestra con tantas montañas”, reflexionó.
“En este momento creo que Colombia es un lugar muy seguro para invertir y el importador y exportador pueden invertir y aunque tenemos un poco de incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro por temas políticos, creo que vamos a seguir por muy buen camino”, añadió Osorio.
Recuperación
Sobre las expectativas para la operación de los terminales al ritmo de la actividad económica influenciada por una pandemia todavía en curso, Andrés Osorio confirmó que en su país se evidencia una recuperación, lo que se ha plasmado en el aumento de cargas a granel y de materiales de construcción.
“Este año es positivo, estamos viendo unas dinámicas de la economía bastante positivas y lo vemos reflejado en el sector portuario y cuando hablamos con nuestros clientes hay bastante positivismo y eso se ve en nuestras actividades en Compas con un crecimiento cercano al 12% en comparación al mismo periodo del año pasado y es una buena comparación ese semestre, porque la pandemia nos empezó a afectar, principalmente, desde julio”, comentó.
“Vemos cómo la dinámica de la economía en Colombia es positiva, que los hogares están consumiendo, eso jalona mucho la importación de los granos alimenticios que se usan para los pollos y la proteína que nos terminamos comiendo o para hacer concentrados y balanceados para los animales que terminamos consumiendo también o elaborción de harinas, o sea, el consumo ha mejorado frente al tercer y el último trimestre del año pasado. La construcción también se ha reactivado bastante con importaciones de acero que crecen a buen nivel lo que es un reflejo de la construcción de infraestructura y proyectos nuevos de vivienda en Colombia”, expresó.
“Por otro lado las exportaciones de carbón coque se están activando mucho este año, porque el coque es un producto utilizado a nivel industrial y la calidad del coque colombiano es bastante buena y los precios están a un nivel bastante alto, por lo que vemos que, a pesar de la turbulencia, de la pandemia, de que tuvimos casi dos meses de paros y bloqueos hemos logrado crecer en el primer semestre y eso va a ser positivo en este año”, complementó.
Finalmente, Andrés Osorio también se refirió a la labor que ha hecho la compañía en materia social sin que, por causas de la pandemia, se haya abandonado ese esfuerzo.
En ese sentido, el directivo afirmó que están desarrollando una serie de proyectos productivos y de educación en las comunidades de sus áreas de influencia con miras a que muchos niños y jóvenes de esas áreas puedan, a futuro, tener la posibilidad de incorporarse a las labores portuarias.