Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Arica evidenció un aumento de 15,6% en el movimiento de carga en el periodo enero-agosto en comparación al mismo lapso del año 2020.
De acuerdo a lo informado por la Empresa Portuaria Arica, el recinto -que es operado por Terminal Puerto Arica- transfirió al octavo mes del año 1 millón 862 mil toneladas.
La Vicepresidenta de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Paula Bunster, comentó que la cifra constituye todo un logro “especialmente porque en los últimos tres meses hemos tenido, por ejemplo, marejadas muy inusuales y de gran envergadura, las cuales han sido enfrentadas por la administración de EPA junto a un comité integrado por el concesionario, por la autoridad marítima, el cuerpo de prácticos y las navieras. Esta coordinación interinstitucional ha sido acompañada con el uso de un sistema predictivo consistente en tecnología para verificar la intensidad del fenómeno y tomar decisiones oportunas sobre cuántas horas efectivas tendremos de cierre de Puerto. Además, se ha utilizado convenientemente la tecnología de ShoreTension adquirida por el concesionario TPA, para recibir naves en forma segura durante las marejadas y así minimizar el impacto de éstas en los itinerarios”.
“Es muy satisfactorio formar parte del equipo directivo del Puerto de Arica, especialmente en momentos donde una gran crisis sanitaria ha golpeado al mundo, y pese a ello, esta empresa pública exhibe cifras muy auspiciosas. El Puerto de Arica pese a la dificultades económicas derivadas de la pandemia, ha aumentado sus volúmenes de carga, lo que evidentemente es una contribución a la reactivación económica del país y de la región, ya que ello es sinónimo de empleo y apoyo a las empresas que dependen de los puertos para el desarrollo de sus actividades productivas”, agregó Bunster.
La vicepresidenta de la EPA, Paula Bunster afirmó que las expectativas para el último cuatrimestre que resta del año 2021, “son muy auspiciosas para el Puerto de Arica, pese a que aún la pandemia está presente”.
“Hemos trabajado estos dos últimos años en un modelo de alianza público-privada que ha permitido impulsar grandes proyectos como la profundización de 2 sitios, lo que posibilitará que en los próximos meses lleguen naves más grandes y sigamos aumentando la transferencia de carga. Seguiremos día a día junto a nuestros colaboradores, para que Arica siga siendo la mejor alternativa portuaria en la macrozona”, concluyó.