Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La draga Bartolomeu Dias inició una nueva campaña de dragado para la remoción de más de 207 mil metros cúbicos de sedimento en la Zona Portuaria de Barranquilla.
Esta nueva faena de dragado, situada específicamente en Bocas de Ceniza, busca remover cerca de 125.073 metros cúbicos de sedimento, ya que se presenta una alta problemática en esta área, debido al aumento de las tasas de sedimentación por motivos que son asociados a una combinación de factores meteo marinos, de caudal y de cuña salina, que han llevado a tasas de sedimentación diaria hasta de 8.275 metros cúbicos, cuando la condición normalmente observada históricamente era de 1.226 metros cúbicos por día.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, precisó que “con los valores de sedimentación promedio, la atención se realizaba con un equipo de unos 5 mil metros cúbicos de capacidad en tolva, por lo que inicialmente se decidió con soporte científico a contratar la draga Taccola. No obstante, la imprevisibilidad de la sedimentación nos llevó a buscar un equipo más robusto con la draga Bartolomeo Días que está hoy en sitio atendiendo la emergencia en el canal”.
La draga, con capacidad en tolva de 14 mil metros cúbicos, completó sus primeros dos ciclos de trabajo y se mantendrá operando las 24 horas del día en el canal de acceso, además de proyectar posteriormente trabajos a la altura del kilómetro 15 en el dique direccional.
“Lo que se busca es recuperar el calado necesario para que la dinámica de entrada y salida de buques se estabilice, de acuerdo con los compromisos del gobierno Nacional para con la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla”, agregó el director de Cormagdalena.
Precisamente, muestra de los trabajos que se han adelantado y del compromiso para con la navegabilidad, se ha registrado el ingreso de 15 buques desde el pasado 28 de agosto, cuando se culminaron las labores de la draga Taccola, que fueron complementadas por la draga Bartolomeu Dias.
En conjunto con Findeter, Asoportuaria, Alcaldía de Barranquilla y Dimar, se continúan realizando los comités de seguimiento, para mantener la auditoría a este contrato y hacer control y medición a través de batimetrías, además de mantener abierta la convocatoria para la adjudicación del contrato de dragado para lo que resta del año, a través de Findeter, por un valor de $15 mil millones de pesos colombianos.