Por Redacción PortalPortuario.cl
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Moody’s Investors Service actualizó la calificación de familia corporativa (CFR) de CMA CGM SA a Ba3 de B1.
De igual modo, Moody’s subió su calificación de probabilidad de incumplimiento (PDR) a Ba3-PD de B1-PD.
Al mismo tiempo, la calificación senior no garantizada de la compañía aumentó de B3 a B2. La perspectiva sigue siendo positiva.
“La actualización a Ba3 fue impulsada por la reducción continua del apalancamiento financiero, la mejora de la liquidez y el aumento de los activos libres, respaldados por condiciones industriales más favorables”, dijo Daniel Harlid, vicepresidente, analista senior y analista principal de CMA CGM.
“Esperamos que las tarifas de flete se moderen en 2022, esperamos que el desempeño operativo mejorado y las métricas de apalancamiento de CMA CGM se mantengan respaldados por una política financiera más conservadora”, añadió.
La actualización a Ba3 con perspectiva positiva refleja un desempeño operativo sólido y continuo con una generación de flujo de efectivo libre positivo aplicado a una reducción notable de la deuda financiera de CMA CGM durante los últimos trimestres. La mejora de las métricas crediticias es el resultado de un entorno operativo sustancialmente mejorado del mercado naviero, medidas de eficiencia implementadas y una política financiera enfocada en la reducción de la deuda y la preservación de un buen perfil de liquidez.
Según Moody’s, las publicaciones de resultados recientes muestran que las continuas interrupciones en las cadenas de suministro globales causadas por la pandemia de coronavirus impulsaron la rentabilidad de las empresas de transporte de contenedores a niveles récord en la primera mitad de 2021.
De la misma manera, una demanda muy fuerte de bienes, una escasez de contenedores y buques portacontenedores y cuellos de botella en la infraestructura llevó a un aumento en las tarifas de flete que actualmente se ven signoss signos de disminuir en medio de los continuos volúmenes comerciales fuertes.
Si bien Moody’s cree que los volúmenes eventualmente se normalizarán, existe una alta probabilidad de que las tarifas de flete se mantengan elevadas hasta bien entrado el 2022 y más allá en comparación con los niveles previos a la pandemia.
A pesar de que la industria está aumentando gradualmente su capacidad, el equilibrio entre la oferta y la demanda debería respaldar las tarifas de flete elevadas en el futuro.
Moody’s detalló que CMA CGM ha utilizado el entorno de mercado muy fuerte para acelerar su ritmo de pago de la deuda, donde se reembolsaron más de USD 2.4 mil millones de deuda financiera durante la primera mitad de 2021 (excluyendo el prepago completo anunciado recientemente de su bono senior no garantizado de 750 millones de euros con vencimiento en 2025).
Como efecto de esto, la razón deuda / EBITDA ajustada de Moody’s de la compañía ha disminuido a 1.5x durante los últimos 12 meses que terminaron el 30 de junio de 2021 desde 5.1x en 2019.
En total, la deuda financiera de CMA CGM (excluyendo arrendamiento y deuda de pensiones ) ha disminuido en más de USD 3 mil millones desde principios de 2019, lo que lo hace más bajo que antes de la adquisición de CEVA Logistics AG. Esto fue facilitado tanto por las ventas de activos como por la fuerte generación de flujo de efectivo libre, este último ascendió a USD 5.7 mil millones durante los últimos 18 meses sobre una base ajustada por Moody’s.
Otra de las bases de las acciones de calificación es el aumento del grupo de activos libres de cargas de la compañía que, en términos de valor contable, ascendía a 3.300 millones de dólares al 30 de junio de 2021, lo que da lugar a un índice de activos libres de cargas de más del 30%. Como se entiende que la intención es financiar la mayor parte del gasto de capital este año con efectivo, Moody’s prevé que este índice seguirá aumentando.
Moody’s sostuvo que la acción de calificación equilibra los aspectos positivos con los riesgos a la baja aún presentes, como la amenaza inminente de bloqueos adicionales, un deterioro en la disciplina de capacidad por parte de los transportistas o el rápido aumento de las tarifas de combustible. Además, no ha habido un largo historial del desempeño recientemente mejorado en la industria del transporte de contenedores, que aún debe demostrar que es sostenible a más largo plazo.
Moody’s también destacó los riesgos asociados a las próximas regulaciones ambientales a mediano plazo, que probablemente impulsarán los niveles de gasto de capital para la industria a medida que los transportistas ajusten su flota para ser neutrales en carbono.
La calificación de CMA CGM sigue estando limitada por la ausencia de una política financiera formal que estipule una política de dividendos y un objetivo de apalancamiento. Dicho esto, Moody’s ve las recientes iniciativas de reducción de la deuda como un paso positivo hacia una estructura de capital mejor posicionada para resistir la naturaleza cíclica del transporte marítimo.
La perspectiva positiva refleja el potencial de métricas crediticias clave sólidas que serían sostenidas en 2022 y más allá. Si bien se espera que las tarifas de flete retrocedan desde los niveles actuales, Moody’s cree que se mantendrán elevadas mientras la capacidad siga siendo escasa. Esto debería traducirse en una relación deuda / EBITDA ajustada por Moody’s de 2,1x – 2,3x y una relación RCF / deuda neta de 60% – 65% en los próximos 12-18 meses. Una continuación de la política financiera de CMA CGM con un enfoque en la reducción de la deuda y la gestión de la liquidez podría respaldar aún más la presión positiva sobre la calificación, aunque esto debe equilibrarse con el apetito de la compañía por adquisiciones, gastos de capital oportunistas y pagos de dividendos.
Los requisitos previos para una mayor presión de calificación positiva durante los próximos 12 a 18 meses son un historial de preservación de las métricas crediticias en línea con los requisitos para la categoría de calificación Ba3, en particular que la relación deuda / EBITDA de CMA CGM se mantenga por debajo de 3.0x, que su margen EBIT permanece al menos en un porcentaje alto de un solo dígito y que su índice de cobertura de FFO permanece por encima de 4.5x. De igual manera, Moody’s también requeriría que la compañía continúe mostrando una política financiera equilibrada antes de considerar acciones de calificación positivas adicionales.
Podría surgir una presión de calificación negativa si la relación deuda / EBITDA de la compañía aumentara por encima de 4.0xy la cobertura de intereses de FFO disminuyera por debajo de 4.0xy se mantuviera en dichos niveles por un período prolongado. Asimismo, el flujo de caja libre negativo, las mayores actividades de fusiones y adquisiciones o un perfil de liquidez debilitado podrían generar una presión negativa sobre las calificaciones.