Por Redacción PortalPortuario.cl
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Wärtsilä y Wasaline, el operador de ferry finlandés-sueco, firmaron un acuerdo de mantenimiento optimizado de diez años cubriendo el nuevo ferry de la compañía, el Aurora Botnia.
Construido en el astillero RMC en Finlandia, el Aurora Botnia es el ferry RoPax más ecológico del mundo. La propulsión del barco se basa en una solución híbrida que incluye el motor y las baterías de combustible dual Wärtsilä 31DF de alta eficiencia. El Wärtsilä 31DF funcionará principalmente con combustible GNL, pero también podrá utilizar BioLNG, un combustible totalmente renovable que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 90% en comparación con los combustibles marinos convencionales. No emite material particulado (PM) y tiene niveles cercanos a cero de óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx).
El acuerdo de mantenimiento optimizado de Wärtsilä incluye las últimas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial para proporcionar un soporte de mantenimiento predictivo eficaz y la capacidad de identificar posibles fallas antes de que realmente sucedan. El servicio también permite ajustar la operación para lograr la menor huella de carbono posible y minimizar el tiempo de inactividad no programado.
El buque actuará como un laboratorio de pruebas flotante vinculado al Smart Technology Hub de Wärtsilä en Vaasa, Finlandia, lo que permitirá el monitoreo operativo en tiempo real. Esto maximizará la eficiencia y proporcionará datos valiosos para futuros desarrollos de soluciones capaces de alcanzar los niveles más altos de sostenibilidad.
Además del sistema de propulsión híbrido, Aurora Botnia también cuenta con la plataforma Data Bridge de Wärtsilä. Esto permite análisis de datos avanzados que brindan información sobre el rendimiento del barco en todo momento, lo que desbloquea un mayor potencial para mejorar la eficiencia operativa y técnica.
El ferry de 150 metros de largo tendrá una capacidad de 800 pasajeros y 1.500 metros de carril para vehículos. Navegará entre Vaasa en Finlandia y Umeå en Suecia. Ambos puertos proporcionarán instalaciones de abastecimiento de combustible de GNL y capacidad de carga de baterías.