Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante la pandemia de Covid-19, la industria del transporte marítimo se ha enfrentado a desafíos cuando se trata de realizar encuestas e inspecciones físicamente a bordo de los barcos. Como resultado de los requisitos de distanciamiento social durante la pandemia, las encuestas e inspecciones remotas para la certificación de materiales y componentes se han utilizado con éxito y han demostrado ser una alternativa útil a las encuestas in situ. Ahora, se necesitan pautas globales, señala Bimco (Consejo Marítimo del Báltico e Internacional).
El desarrollo de pautas para reconocimientos remotos se propuso en la reunión del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se está celebrando con el objetivo de establecer una implementación global y uniforme de dichas pautas.
La próxima reunión considerará la nueva propuesta para desarrollar directrices sobre reconocimientos remotos, con miras a una implementación global y uniforme. La pandemia ha subrayado la importancia de desarrollar requisitos comunes para que haya enfoques de encuestas remotas para superar los desafíos de realizar las revisiones a bordo y en persona.
La pregunta es si un barco puede inspeccionarse con éxito de forma remota. La experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia ha demostrado que, de hecho, esto se puede hacer. Aún es una pregunta pendiente si las encuestas en línea brindan la cantidad correcta de detalles y la profundidad de la información que necesita el topógrafo que está mirando en una computadora portátil o tablet.
Las Sociedades de Clasificación han informado recientemente de un aumento masivo en la demanda de encuestas remotas. En la actualidad, las inspecciones remotas se pueden utilizar para tareas más pequeñas, como verificar que se haya realizado una reparación o asegurarse de que se hayan rectificado daños menores.
La falta de orientación uniforme para los reconocimientos remotos y la subsiguiente falta de comprensión por parte de las partes involucradas, incluidos los inspectores, los armadores y la tripulación de a bordo, pueden tener efectos negativos en la calidad de los reconocimientos o inspecciones de los buques, lo que socava la seguridad.
Bimco explica que apoya los levantamientos remotos como complemento y alternativa a los levantamientos ordinarios in situ, siempre que sea adecuado. Sin embargo, un requisito es que el reconocimiento y la inspección sigan pautas estrictas y uniformes relacionadas con cada reconocimiento en particular, su alcance y lo que se debe registrar e informar. Por lo tanto, la entidad señala alentar a la OMI a desarrollar una guía común para los reconocimientos remotos.