BID Invest anuncia financiamiento para Puerto Antioquia en Colombia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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BID Invest, filial del Banco Interamericano de Desarrollo dedicado al sector privado, firmó la financiación de USD 200 millones para la construcción, operación y mantenimiento de Puerto Antioquia, una nueva instalación portuaria multipropósito ubicada en el Golfo de Urabá, en Colombia.

El anuncio sigue una reunión de trabajo entre el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), Mauricio Claver-Carone, en la sede de la Embajada de Colombia en Washington D.C.

Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A. estará a cargo del desarrollo y operación del puerto, el cual cuenta con un contrato de concesión a 30 años con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Gracias a su localización geoestratégica y la construcción de las vías 4G, será la terminal portuaria más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, convirtiéndose en una infraestructura clave para el fortalecimiento del comercio exterior colombiano.

El proyecto tiene un costo total de USD 672 millones. El paquete financiero de BID Invest está formado por un préstamo de USD 150 millones de fondos propios y la movilización de USD 50 millones de fondos bajo administración del BID Invest, el cual ofrece una financiación a largo plazo de 17 años, no disponible en el mercado, y necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto.

Adicionalmente, la operación contará con un financiamiento mezzanine de Global Infrastructure Partners y con préstamos de USD 193 millones por parte de la banca local colombiana. También incluye, entre sus patrocinadores, a la naviera internacional CMA CGM, la empresa desarrolladora de puertos colombiana Puertos, Inversiones y Obras (PIO SAS), la constructora europea Eiffage y las empresas bananeras Agrícola Santamaría, Banafrut, C.I. Unibán y C.I. Tropical.

Puerto Antioquia cuenta con Licencia Ambiental, Zona Franca Permanente Especial otorgada y constará de una plataforma marina de 1.340 metros de línea de muelle y 16 metros y medio de profundidad, la cual estará conectada por un viaducto de 3.8 kilómetros con una plataforma en tierra de 38 hectáreas, dentro de la cual ofrecerá las facilidades logísticas y tecnológicas necesarias para el almacenamiento de carga general, graneles, vehículos y contenedores refrigerados y secos.


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