Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),publicó el proyecto pliego de condiciones para la licitación pública que se adelanta para la contratación del corredor Buenaventura-Loboguerrero- Buga, el cual busca mejorar la conexión entre el Puerto de Buenaventura y el interior del país.
“Esta es una iniciativa prioritaria para Colombia, pues además de disminuir los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y pasajeros, traduce reducción en costos en la operación logística, lo que mejora la competitividad y el progreso en la región. Con este corredor, que quedará en doble calzada, impulsamos la generación de empleo y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
El proyecto pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I. Los interesados podrán conocer allí todos los detalles del corredor, realizar observaciones y solicitar aclaraciones con el fin de consolidar la presentación de sus respectivas propuestas.
Una vez se surta esta etapa, la Agencia Nacional de Infraestructura procederá a publicar el pliego de condiciones definitivos, para posteriormente dar paso a la presentación de ofertas de interesados, culminando así en su adjudicación.
“Es con hechos que seguimos transformando la infraestructura de transporte concesionado en el país, ya que la segunda calzada en este corredor era una obra esperada y anhelada tanto por el gremio transportador como por los ciudadanos, pues mejorará la movilidad en el Valle del Cauca con el interior del país”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la conexión entre el Pacífico colombiano y los centros de producción del interior del país, a lo largo de 128,4 kilómetros. La inversión contemplada es de $2,37 billones de pesos colombianos.
La conexión se realizará a través de la consolidación de una vía de doble calzada a lo largo de 116,1 de los 128,4 kilómetros. Por eso, entre sus trabajos se requiere la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 kilómetros, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 kilómetros.
El contrato de concesión igualmente prevé la rehabilitación de 15 kilómetros de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, el mejoramiento de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva (segunda calzada). Asimismo, el proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 kilómetros.