Por Redacción PortalPortuario.cl
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La naviera United European Car Carriers (UECC) está pidiendo que la Unión Europea (UE) establezca objetivos de emisiones agresivos, en virtud de la medida propuesta para incluir el transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), que cree que nivelará el campo de juego al aumentar los costos operativos de los buques contaminantes que operan en aguas europeas.
A lo anterior, le sigue el reciente anuncio del paquete de políticas de la UE, Fit for 55, que incluye una propuesta de expandir el ETS para cubrir las emisiones de CO2 de la industria naviera por primera vez, hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque en al menos 55 % por debajo de los niveles de 1990 en 2030.
Esto significaría que todos los grandes buques de más de 5.000 toneladas brutas, independientemente del pabellón, que hagan escala en puertos de la UE tendrían que pagar todas sus emisiones, así como el 50% de las emisiones para todos los viajes que comiencen o terminen en puertos de la UE, según la iniciativa, aún sujeta a ratificación por parte de la Comisión Europea.
Para aliviar el dolor financiero de los operadores de barcos, la Unión Europea planteó introducir gradualmente la medida a partir de 2023, cuando serían responsables del 20% de sus emisiones, aumentando al 45% en 2024, al 70% en 2025 y a la cantidad total en 2026.
“Poner un precio al carbono es, lamentablemente, la única forma en que veremos la enorme descarbonización de la flota que se requiere al incentivar el uso de tecnologías ecológicas y combustibles alternativos para reducir las emisiones, aunque esto debería ser una obligación moral y ética”, dijo el gerente de energía y sostenibilidad de UECC, Daniel Gent.
Según el gerente, la implementación del ETS, que requeriría que los operadores de barcos compren asignaciones de créditos de carbono para compensar las emisiones por encima de un cierto nivel limitado, está configurada para igualar “masivamente” el campo de juego del mercado para los operadores enfocados en el medio ambiente como UECC.
“Estamos pidiendo asignaciones agresivas desde el principio, con objetivos significativos a partir de 2026 que desafíen a los operadores de barcos a invertir en tecnología más ecológica”, indicó Gent.
“Muchas compañías navieras tendrán dificultades para absorber incluso el nivel actual de fijación de precios del carbono en función del perfil de emisiones de sus flotas, y estos costos más altos se transferirán a los propietarios, fletadores y consumidores de la carga”, aseguró el ejecutivo.
“Como armador que ha estado invirtiendo de manera proactiva en tonelaje verde y combustibles alternativos durante algunos años, UECC ha visto venir este desarrollo y está bien posicionado para proteger a todas las partes interesadas en este escenario de mercado cambiado”, anadió.
“Nuestra estrategia es demostrar a la industria que la descarbonización se puede lograr de manera incremental y escalable mediante la implementación de proyectos piloto con clientes para el transporte de cargas sin emisiones de carbono, lo que hace que el mercado sea más competitivo para los propietarios ecológicos”, expresó Gent.
“Muchos armadores están esperando una bala de plata, pero no existe una única solución para arreglarlo todo. Hemos adoptado el GNL como un sistema de combustible alternativo que puede generar ganancias de emisiones inmediatas y es adaptable para combustibles directos más ecológicos en el futuro”, manifestó el gerente de energía y sostenibilidad.