Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Medir los tiempos de respuesta y las capacidades operativas fueron los objetivos de un simulacro de derrame de sustancias peligrosas que organizó Iquique Terminal Internacional (ITI) en coordinación con la autoridad marítima.
El ejercicio, que se desarrolló al interior del recinto portuario especial, simuló el derrame y emanación de gases de un líquido corrosivo y tóxico desde un contenedor con un lesionado.
En el simulacro participaron efectivos de la Gobernación Marítima de Iquique, seremi de Medioambiente, Oficina Regional de Emergencias, la Municipalidad de Iquique, la empresa Suatrans, Asociación Chilena de Seguridad e ITI, que asumieron roles en el comando de incidentes y respuesta operativa.
La secretaria regional ministerial de Medioambiente, Moyra Rojas, aseguró que “el simulacro fue muy completo, sin duda, hay oportunidades de mejora en algunos aspectos, pero los tiempos de respuesta fueron rápidos y se cumplieron los protocolos. ITI cuenta con el servicio de una empresa privada que le permite dar la primera atención a este tipo de contingencias y eso es muy destacable”.
El simulacro se extendió por casi dos horas, fue valorado positivamente también por el teniente David Díaz, jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima, quien resaltó que se cumplieron los protocolos, se activaron todos los medios de respuesta y permitió poner a prueba las coordinaciones entre las entidades públicas y privadas.
Por su parte, Patricio Loo, jefe de Prevención de ITI, precisó que con este tipo de ejercicios se miden las capacidades en el terminal portuario.
“Es una contribución al trabajo preventivo en puerto, a través de él medimos los niveles de coordinación, la organización, comunicación, la vinculación con distintas entidades y tiempos de respuesta, factores que son claves ante una emergencia real. El ejercicio estuvo dentro de las proyecciones, nos permitirá hacer hincapié en algunos aspectos para reaccionar de la mejor manera frente a emergencias y resguardar la seguridad de todo el personal que se desenvuelve en puerto y de nuestras comunidades aledañas”, señaló.