Por Redacción PortalPortuario.cl
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La asociación naviera European Community Shipowners’ Associations (ECSA), participará de la conferencia de transporte marítimo organizada por la Cámara Naviera Internacional (ICS) a realizarse el 6 de noviembre al margen de la COP26 de la CMNUCC en Glasgow, y que tiene por objetivo identificar formas de aumentar la inversión en I + D, junto con conocer una serie de proyectos en curso para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional, que actualmente es responsable de casi el 3% de las emisiones globales. La conferencia “Dar forma al futuro del transporte marítimo” reunirá a ministros, responsables políticos clave y líderes de la industria.
El presidente de ECSA, Claes Berglund, dijo que “los ojos del mundo están puestos en Glasgow en estos días. La crisis climática es uno de los mayores desafíos económicos y ambientales que nuestras sociedades han enfrentado y la cooperación internacional es la solución a problemas globales de esta magnitud. El sector del transporte marítimo es abierto y constructivo y contribuye a los debates en la COP, la OMI y la UE. La financiación de la transición energética del transporte marítimo y las inversiones en combustibles bajos y nulos en carbono son clave para la competitividad del sector y deben abordarse como una cuestión prioritaria. Teniendo en cuenta la diversidad de la industria del transporte marítimo, es fundamental que se proporcione una financiación y una combinación de financiación suficientes para la transición ”.
La ICS ha publicado “un plan de cero emisiones para el transporte marítimo” que identifica 265 proyectos de I + D que podrían acelerar la innovación para descarbonizar el sector marítimo. Una opción para financiar estos proyectos es la creación de un fondo de I + D de 5.000 millones de dólares, el “IMRF”, pagado por los armadores para acelerar la inversión en nuevas tecnologías de cero emisiones.
Según ECSA, “han apoyado firmemente un fondo dedicado al sector que se establecerá en el marco del EU ETS con la asignación de ingresos para el envío para apoyar financieramente proyectos de I + D y contribuir a reducir la diferencia de precios entre combustibles más limpios y convencionales”.